Fundación BBVA ha concedido sus Ayudas a Equipos de Investigación Científica 2018 a un total de 25 proyectos en las áreas de Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Economía y Sociedad Digital, Big Data y Humanidades Digitales, que tendrán una duración de tres años y una dotación de más de 2,3 millones de euros.

Según informa la entidad, los 25 proyectos seleccionados en las cinco áreas, de un total de 618 solicitudes, serán abordados por "equipos de una muy elevada multidisciplinariedad", con entre 3 y 21 investigadores por proyecto (201 científicos en total). Su dirección corresponde a 25 Investigadores Principales que son en su mayoría catedráticos de universidad (16) o profesores titulares (5).

En cuanto al género de los investigadores, mientras que en algunas áreas la composición de los equipos es prácticamente paritaria, como Biomedicina (22 hombres/19 mujeres), Economía y Sociedad Digital (21 hombres/18 mujeres) y Big Dat' (22 hombres/19 mujeres), existe un mayor desequilibrio en Ecología y Biología de la Conservación (17 hombres/8 mujeres) y en Humanidades Digitales'(40 hombres/15 mujeres).

Con respecto a la localización geográfica de las ayudas adjudicadas, la comunidad autónoma con más proyectos seleccionados es Madrid (7), seguida de Cataluña (4), País Vasco (4) y Valencia (4). Los restantes corresponden a equipos en Valencia (3), Baleares (1), Canarias (1) y Oviedo (1).

Los proyectos que recibirán las ayudas abordan una amplia variedad de temáticas de gran interés social. En Biomedicina, se buscarán nuevas vías terapéuticas para la psoriasis y el cáncer de hígado causado por la obesidad, así como nuevos métodos de diagnóstico precoz para la arteriosclerosis y las infecciones bacterianas resistentes en hospitales.

Los equipos seleccionados en Ecología y Biología de la Conservación explorarán nuevas estrategias para preservar las praderas de posidonia, uno de los ecosistemas costeros fundamentales en la mitigación del cambio climático, así cómo para frenar la proliferación de las culebras reales de California, una especie invasora que está afectando a los ecosistemas de Canarias.Desde la puesta en marcha en 2014 de las Ayudas a Equipos de Investigación Científica, se han apoyado 113 proyectos con una financiación total de más de 10,7 millones de euros.

Noticias relacionadas