En la película Marte (Ridley Scott, 2015), el astronauta Mark Watney se quedaba abandonado en el planeta rojo al darle por muerto su expedición -la primera humana a la zona-. En la ficción, Watney obtiene agua a partir del combustible de su nave, un escenario que podría no ser necesario cuando los seres humanos lleguen de verdad al planeta tras el estudio publicado este jueves en la revista Science

Aunque ya en 2015 se descubrió la presencia de una salmuera compuesta por agua líquida y sales de sodio y magnesio en Marte, y se sabía que había hielo debajo de su superficie, el nuevo hallazgo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) multiplica la presencia del mismo, ya que Colin Dundas y sus colaboradores han visto hielo en ocho localizaciones del planeta. 

Este hallazgo es, además, fruto de la erosión, que está dejando al descubierto estos depósitos helados que empieza a uno o dos metros por debajo de la superficie pero que se extienden al menos 100 metros más abajo

El hielo es un elemento vital para la ciencia y la exploración: afecta a la geomorfología moderna, se espera que conserve un registro de la historia climática, influye en la habitabilidad del planeta y, lo más importante, podría ser un recurso potencial para la futura exploración del mismo. 

Lo que la MRO ha descubierto es que el hielo descubierto está cohesionado y es fuerte. Además, las variaciones en el color sugieren que el hielo contiene distintas capas, que podrían utilizarse para entender los cambios en el clima de Marte. 

Como existen pocos cráteres en la superficie del planeta en las ocho localizaciones, los autores proponen que el hielo se formó hace relativamente poco tiempo. Las imágenes tomadas durante tres años marcianos revelan desprendimientos masivos de de rocas que cayeron del hielo a raíz de la erosión, lo que lleva a suponer que la zona helada está disminuyendo algunos milímetros cada verano. 

Noticias relacionadas