Cada año, 2.609.911 ciudadanos de la Unión Europea pillan una infección en el hospital, de los cuales 91.130 acaban muriendo. Los datos, provenientes de un nuevo estudio publicado en PLOS Medicine, avalan las cifras que adelantaba EL ESPAÑOL sobre infecciones hospitalarias en España.

En Europa se estima que un 5% de los pacientes se ve afectado por una infección bacteriana ajena a la enfermedad que provocó su hospitalización, un porcentaje que en España es ligeramente superior (con un 6,12% en el último informe) a la media.

El estudio, promovido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades con investigadores de Países Bajos y Alemania, ofrece una estimación mucho más precisa de este problema y el coste económico y sanitario que conlleva. "Las infecciones adquiridas en hospitales [nosocomiales] son una complicación común, y en gran medida prevenible, de la hospitalización y la cirugía", explican dos autores del estudio, Alessandro Cassini y Diamantis Plachouras, en una nota. "Incrementar los esfuerzos para prevenir es algo imperativo para reducir este coste".

España versus Europa

Los datos muestran que las infecciones nosocomiales en España no difieren mucho de las que se dan en el resto de la Unión Europea. Aunque tradicionalmente no solían liderar las estadísticas, las infecciones provocadas en quirófano, que fueron las que más se dieron en 2011 y 2012 en los 1.149 hospitales europeos controlados en el estudio de PLOS Medicine, también han resurgido en España y ahora los quirófanos son el lugar del hospital donde más infecciones se producen.

Por otro lado, en España es más habitual contraer una infección urinaria por un catéter que una neumonía por un ventilador mecánico, mientras que en la UE ocurre justo al contrario. La neumonía es la infección nosocomial -adquirida en el centro de salud- más común, con unos 702.000 nuevos casos cada año que provocan alrededor de 26.000 muertes.

Los investigadores han calculado que las muertes por estas seis infecciones hospitalarias superan anualmente a las que se producen por enfermedades como el sida o la tuberculosis.

Noticias relacionadas