Mapa del tiempo para este domingo.

Mapa del tiempo para este domingo. AEMET

Ecología Meteorología

Frío y lluvia el primer fin de semana de abril, y va para largo

La inestabilidad predominará en casi todas las zonas del país; bajan las temperaturas y se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en gran parte del país, nieve en cotas altas y temperaturas en descenso notable en amplias zonas.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes, acompañadas de tormenta y granizo y persistentes en el este de Navarra y en Aragón, sin descartarlas también en otras zonas del cuadrante noreste peninsular y en el área del golfo de Cádiz.

Se podrá registrar algún chubasco disperso en el oeste de Baleares por la tarde y estará nuboso con lluvias y chubascos en el norte de las islas occidentales de Canarias.

La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.400 metros en el noroeste peninsular, donde subirá hasta 1.400/1800 metros, entre 1.200/1.400 y 1.600/1.800 metros en el centro y en torno a los 1.600/1.800 metros en el resto.

Descenso generalizado de las temperaturas diurnas en gran parte del país, salvo en Galicia y Baleares, donde ascenderán ligeramente, con una caída notable en amplias zonas del interior peninsular, mientras que las nocturnas subirán en el noreste peninsular, Baleares y Canarias y se mantendrán o bajarán algo en el resto.

Predominarán los vientos de componente oeste o suroeste, salvo en el noreste peninsular y Baleares, donde soplarán de componente este, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Pirineos y zonas altas de Tarragona, y de componente norte en Canarias.