Alfredo García, ingeniero en telecomunicaciones, operador de reactor nuclear y divulgador en redes sociales, tercia en el debate sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares en España. García se ha detenido concretamente en una de las declaraciones de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación e Universidades, que tildaba de "engaño populista" a la apuesta por lo nuclear.
"La realidad es que ellos cada vez engañan a menos personas sobre la energía nuclear", zanjaba García, que es conocido por dar la réplica a las personalidades antinucleares desde su cuenta y los medios de comunicación. Así, tras el apagón nacional del pasado abril, instaba por ejemplo a Pablo Iglesias a hablar "con menos populismo y más conocimiento".
En sus declaraciones, la ministra Morant, ha afirmado que no se contempla una prórroga para las plantas nucleares. "Lo que hay es el plan pactado con las empresas energéticas para el cierre paulatino", afirmaba sobre las medidas que están sobre la mesa.
Preguntada por el hecho de que el Gobierno haya dejado la puerta abierta a la prórroga de las nucleares "siempre que no repercuta en el precio de la luz", Morant ha indicado que "el propio Ministerio de Transición Ecológica ha hecho saber que se ha recibido una carta en la que solo firman dos de las cuatro empresas con las que se llegó a un acuerdo para ese cierre paulatino de las centrales nucleares para sustituirlas por energía limpia".
Si las nucleares fueran rentables, no se estaría "hablando de nada", argumenta, explicando que empresas como Iberdrola dan beneficios anuales de 5.000 millones de euros. "¿Por qué no alarga Iberdrola las nucleares? Porque pide que las paguemos entre todos y todas, porque pide que sea la ciudadanía y que, por tanto todos paguemos un negocio muy concreto", ha manifestado.
El ala socialista del Gobierno sigue dispuesta a revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares, una decisión que rompe con la posición defendida hasta ahora por el PSOE desde el inicio de la legislatura.
Hasta este mes de julio, abogaban por mantener el calendario pactado en 2019 y recogido después en el pacto de investidura con Sumar: un cierre "planificado, seguro, ordenado y justo socialmente" entre 2027 y 2035, sin prórrogas.
Morant ha insistido en que "han hecho una propuesta que carece también de un rigor técnico", que "no asegura ni la seguridad de las personas, ni asegura tampoco la seguridad de esa inversión que tendría que hacer la ciudadanía".
La ministra insiste en que "el Gobierno ha contestado que no es una propuesta sólida y por tanto ahí ha terminado toda negociación". Así que, según resume, "de momento lo que hay es ese plan que se pactó con las empresas energéticas para ese cierre paulatino de las nucleares y esa sustitución por las energías renovables".
