Publicada
Actualizada

Parece que esta semana por fin ha llegado el invierno a España, trayendo temperaturas mucho más bajas de las que hemos podido disfrutar en este cierre de año.

Según el meteorólogo Mario Picazo, se espera que esta sea "la quincena más fría del año", con un ambiente de pleno invierno en muchas zonas del país.

Las heladas, especialmente en el este de la península y en las Islas Baleares, serán uno de los principales fenómenos a tener en cuenta.

Así evolucionará la semana en España

En su último parte, Mario Picazo explica que las altas presiones al norte de Europa y una borrasca en el Mediterráneo, cerca de Túnez, serán responsables de empujar aire frío hacia la península.

Esto hará que las temperaturas bajen, provocando gran inestabilidad en las zonas cercanas al mar Mediterráneo. La combinación de estos factores traerá nieve a muchas áreas, sobre todo al este de la península, y el frío se sentirá en la mayor parte del país.

Al principio de la semana, un anticiclón impedía que las borrascas del Atlántico lleguen a España. Sin embargo, una borrasca en el Mediterráneo provocará lluvias y nevadas en la costa este del país, afectando principalmente a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares.

Aunque estos fenómenos no serán tan intensos como en otoño, se podrían registrar nevadas fuertes en las montañas cercanas al mar Mediterráneo y en la sierra de Tramontana en Mallorca.

Temperaturas el martes en España. Eltiempo.es

El frío será muy intenso, y aunque durante el día las temperaturas serán bajas, las noches lo serán aún más. En muchas áreas del interior, se esperan heladas fuertes, con temperaturas que podrían llegar a los 10 grados bajo cero en algunas localidades.

En varias ciudades del norte, las temperaturas máximas no superarán los 10 grados, y por la noche podrían caer hasta los 5 grados bajo cero.

Por otro lado, las Islas Canarias están viviendo una semana mucho más cálida, con temperaturas por encima de los 20 grados y cielos soleados. Un respiro frente al frío intenso que asolará al resto del país.

Esta situación ha provocado que algunas comunidades, como Madrid, hayan emitido alertas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las áreas más afectadas por el mal tiempo.