Los tiburones se han convertido en uno de las grandes temores del verano. Los avistamientos de estos animales en varios puntos de las costas españolas han provocado que ahora haya crecido el miedo por acudir a las playas para disfrutar de un baño justo cuando empieza a apretar el calor de verdad después de un mes de junio un tanto extraño respecto a la climatología.

Tanto los turistas que proceden de nuestro país como aquellos que llegan desde más allá de nuestras fronteras están obligados a informarse sobre si en la zona que ellos frecuentan hay riesgos de encontrarse con escualos en el mar. Sin duda, pocas cosas puede haber menos agradables que estar disfrutando de un baño y ver como un tiburón ronda el área en el que estamos. 

En las últimas semanas, las noticias de llegadas de tiburones hasta las costas españolas no han parado de repetirse. Tanto es así que hasta los medios británicos han alertado a sus ciudadanos, habituales de nuestras playas, de que tengan cuidado con los sitios que frecuentan para evitar grandes sustos. 

[España se prepara para un verano de tiburones: qué especies hay y cuál es la más peligrosa de todas]

España no es un lugar en el que sea habitual ver tiburones cerca de sus playas como sucede en otras zonas como Sudáfrica o Australia. Por eso, la situación ha pillado un poco desprevenidos a los expertos, quienes siguen buscando una explicación lógica a la proliferación de escualos en aguas del Mediterráneo, el Atlántico o el Cantábrico

Solo en los últimos días, se han producido avistamientos en zonas de Menorca, Tarragona, Alicante, Ibiza o Mallorca. En la mayoría de estos casos, los tiburones que se han podido ver han sido de la especie tintorera, los cuales suelen frecuentar los océanos Atlántico y Pacífico, pero que también suelen aparecer en aguas profundas del mar Mediterráneo. Ahora, tratamos de dar explicación al hecho de que estos avistamientos hayan aumentado de manera tan considerable. 

¿Por qué hay cada vez más tiburones en las costas españolas?

Lo primero que dejan claro los expertos es que no hay un motivo único para dar respuesta a esta pregunta. Se trata de un fenómeno que se está investigando a fondo y, por ello, hay varias respuestas posibles y varias teorías al respecto. Existen decenas de biólogos marinos estudiando los diferentes avistamientos y casos para intentar llegar hasta el final de este asunto.

En primer lugar, el experto Charlie Sarria explica en declaraciones a 20minutos que puede ser que se acerquen por varios motivos bastante lógicos y obvios: para buscar comida, por el aumento de las temperaturas o porque están heridos por alguna causa y se acercan a morir a la orilla. 

¿Qué teoría relaciona a los tiburones con el cambio climático?

Sin embargo, hay más teorías al respecto que apuntan hacia otras causas más excéntricas. Es el caso de José Carlos García Gómez, quien considera que la causa principal del comportamiento un tanto anómalo de los tiburones se debe al cambio climático. Este catedrático de biología marina de la Universidad de Sevilla se centra en el calentamiento global y en su impacto en las corrientes marinas. 

El experto aclara que el océano Atlántico, en su zona norte, está inmerso en un proceso de subtropicalización. Esto puede provocar "movimientos migratorios de muchas especies marinas por lo que el mapa de distribución y las áreas nativas que teníamos configuradas de estas especies están cambiando".

Charlie Sarria nadando entre tiburones. Cedida

En resumidas cuentas, esta teoría se une con la aportada por Charlie Sarria, quien considera que los tiburones se acercan a las costas para intentar conseguir alimento, en un punto clave. Los cambios que está padeciendo el Atlántico provocan modificaciones estructurales en las zonas de abastecimiento de estas especies. 

Por ello, estos tienen que acudir a buscar su sustento diario a otras zonas diferentes a las que frecuentan. Así pues, estos cambios en su vida han provocado que en las últimas semanas se hayan producido avistamientos de tiburones en sitios poco usuales. Las variaciones en sus hábitos vitales también han provocado que estos animales tengan sus ritmos un tanto alterados y que incluso puedan desorientarse. 

[Qué hacer si encuentro un tiburón en la playa: así hay que actuar]

De momento, la situación no es preocupante para los turistas nacionales y extranjeros que acudan hasta las cosas españolas, aunque nunca está de más informarse sobre la situación de cada playa antes de realizar un viaje que pueda terminar convirtiéndose en un gran susto. Los tiburones ya son los grandes protagonistas del verano.