Hasta el día 21 de marzo de 2021, España había administrado 6.125.119 dosis de vacunas frente a la Covid-19, 985.468 de las mismas correspondientes al preparado de AstraZeneca. Así lo ha notificado el Ministerio de Sanidad en su último informe de farmacovigilancia sobre vacunas que resuelve que entre ese casi millón de vacunados, sólo se notificaron 62 efectos adversos relacionados con problemas cardiovasculares.

El principal efecto adverso que ha hecho que se paralice la vacunación en España (trombosis de los senos venosos) apenas ha tenido presencia. Según el documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se ha tenido constancia de cinco casos, dos de ellos con trombocitopenia asociada. Uno de estos casos fue mortal.

Según los datos recogidos por la base datos FEDRA, el Ministerio de Sanidad ha registrado un total de 1.792 notificaciones de acontecimientos adversos tras administrar la vacuna de la farmacéutica británico-sueca. La mayoría de ellos corresponden mujeres (75%). Las 1.792 notificaciones incluyen 6.343 términos descriptores de acontecimientos adversos.

Los trastornos generales como fiebre o escalofríos han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema músculo-esquelético (artralgia y mialgia). 

Por todo ello, los 10 acontecimientos adversos más notificados para AstraZeneca están ya identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de Vaxzevria y son, según Sanidad, "reacciones pasajeras que pueden ocurrir en los primeros días tras la vacunación".

Efectos adversos notificados por Sanidad en relación a la vacuna de AstraZeneca.

En términos generales, es decir, en lo que respecta al uso de las tres vacunas contra la Covid (AstraZeneca, Pfizer y Moderna), Sanidad tiene constancia de 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 183 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. 

La mayoría de las notificaciones, según tiene registrada Sanidad, corresponden a personas de entre 18 y 65 años (93%) y mayoritariamente a mujeres (82%). La mayoría de los efectos adversos suelen aparecer en el mismo momento de la inyección. Por ello, el 84% de los efectos adversos han sido comunicados por profesionales sanitarios.

Pfizer

Respecto al preparado de Pfizer, Sanidad avisa de que está estudiando una posible relación entre una "inflamación en zonas de la cara" en pacientes que se habían aplicado previamente inyecciones de relleno bajo la piel (por ejemplo, de ácido hialurónico).

Junto con este posible efecto adverso, que todavía está en estudio, Sanidad sintetiza que se han administrado 4.834.876 dosis de Comirnaty y, a ellas, se han registrado un total de 8.447 acontecimientos adversos.

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (83%) y a personas de entre 18 y 65 años (91%). Las 8.447 notificaciones incluyen 23.084 términos descriptores de acontecimientos adversos. 

Listado de los 10 acontecimientos adversos más notificados con Comirnaty, de Pfizer.

En resumen, los trastornos generales vuelven a ser fiebre o dolor en la zona de vacunación, como ocurre con el resto de vacunas. También se notifican muchos trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema músculo-esquelético (principalmente, mialgia y artralgia).

A pesar de ello, todos los adversos más notificados (y su porcentaje con respecto al número total de notificaciones registradas) están ya identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de Comirnaty de Pfizer.

Moderna

En lo que respecta al análisis de la vacuna de Moderna, se han registrado de 901 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de 304.715 dosis de la farmacéutica. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (85%) y a personas de entre 18 y 65 años (99%), los grupos que mayoritariamente han recibido esta vacuna.

Las 901 notificaciones incluyen 2.741 términos descriptores de acontecimientos adversos. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema músculo-esquelético (artralgia y mialgia).

La mayoría de los efectos adversos salvo el "malestar" (síntoma inespecífico motivados por otros acontecimientos como fiebre), constituye reacciones adversas conocidas para esta vacuna y aparecen ya recogidas en su ficha técnica y prospecto.

Acontecimientos adversos notificados en España hasta el 21 de marzo de 2021 con la vacuna de Moderna.

Noticias relacionadas