La Comisión de Salud Pública ha ampliado la edad de uso de AstraZeneca hasta los 69 años cuando la población de 60 a 65 se termine de vacunar. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad esta misma tarde tras suspender el inoculado de estas dosis a los menores de 60 años por su posible relación con la aparición de trombosis.

De esta forma, Sanidad ha acordado continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente y que el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años. El objetivo, aseguran, es completar "cuanto antes" la vacunación de la población más vulnerable a la Covid-19. 

Del mismo modo, el Ministerio no ha tomado todavía una decisión sobre qué ocurrirá con las personas menores de 60 que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca. La decisión se tomará "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica".

Con su decisión, Sanidad pospone la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente la Covid-19 y que aún no se hayan vacunado, como son los profesionales esenciales (bomberos, policías, profesores, etc). 

La decisión firme de Salud Pública se toma después de que este miércoles Sanidad y las comunidades autónomas decidieran suspender la vacuna de la compañía británico-sueca a menores de 60 años. En su momento, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya informó que se planteaba subir hasta los 69 años, pero nada era seguro. 

Las comunidades han tenido que esperar a que se pronuncien los grupos de expertos para, ahora, tomar una decisión. Algunas regiones estaban en contra de la decisión del Ministerio, como Madrid, pese a que han seguido las pautas aprobadas por el resto de las comunidades. 

Decisión de la EMA

Todo ocurre después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Pese a ello, la autoridad europea ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos" y no ha recomendado suspender la inoculación con estas dosis.

Después de que la EMA presentase estas conclusiones el pasado miércoles, también tuvo lugar una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea, que fue convocada con carácter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, tras el dictamen de la EMA.

Según manifestó Darias, la reunión se centró en intentar dar "una respuesta armonizada" sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, esto no ha sido posible: "Hubiese sido mejor una posición común", ha enfatizado.

En este sentido, la ministra de Sanidad indicó que "algunos países han establecido límites de edad, como es el caso de España, Francia, Italia y Bélgica; otros no lo han fijado y algunos han trasladado a mañana su decisión", añadió.

Noticias relacionadas