La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este miércoles que existe un "posible vínculo" entre la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y los raros (y escasísimos) casos de trombosis de senos cerebrales detectados en distintos países de Europa. Según el dictamen del organismo europeo, que ha analizado 86 de estos casos entre millones de dosis administradas, los beneficios del fármaco superan a los riesgos. Por lo tanto, su posible aparición debe listarse como un efecto secundario "muy raro" de la vacuna.

Pero, ¿qué es la trombosis de senos venosos cerebrales? ¿Qué síntomas suele presentar este trastorno que aparece en uno de cada millón de vacunados? Una trombosis, en general, es la aparición de un coágulo que impide la normal circulación de la sangre. En el caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, tal y como explica la Sociedad Española de Neurología (SEN) en una nota informativa, se denomina así porque este extraño coágulo aparece en el sistema venoso del cerebro. 

"La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente que representa menos de un 0,5% de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen", dice la SEN, que estima que la incidencia es de 1-1,3 casos/100.000 habitantes al año

Tal y como explicó el presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia Joan Carles Reverter a EL ESPAÑOL, la mayoría de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales asociados a la vacuna de AstraZeneca se han producido en mujeres menores de 60 años (un hecho que podría explicarse porque las dos poblaciones mayoritarias que han sido inmunizadas con este fármaco son sanitarios y docentes). Sin embargo, en su último dictamen, la EMA no ha podido establecer factores de riesgo específicos

Los principales síntomas que aparecen cuando se da este raro trastorno se asemejan a los de un ictus. "El síntoma más frecuente es la cefalea", explica José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología. "Pero además, en la gran mayoría de los pacientes, este dolor de cabeza va acompañado de otros síntomas similares a los de un ictus (déficits focales, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla, episodios confusionales, pérdida de visión…) que ayuda a diferenciar esta cefalea de un dolor de cabeza convencional", añade. "También puede ir acompañado de de otros síntomas como vómitos, crisis epilépticas o rigidez cervical”. 

Desde la SEN apuntan que la cefalea de una de estas trombosis es muy peculiar: aparece de repente, "puede tener lugar en un solo lado de la cabeza, empeora con cuando el paciente está recostado o realiza ejercicio, interrumpe el descanso nocturno y, además de no responder a los tratamientos habituales para el dolor de cabeza, empeora de forma progresiva". Según Láinez, la mayoría de pacientes que sufren este trastorno tienen un pronóstico favorable, aunque su evolución dependerá de la urgencia con la que se trate.

"Sólo en los casos graves en los que se demore el tratamiento, puede generar discapacidad o tener un desenlace fatal. Además, en los últimos años, gracias también en parte a que la mayoría de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales llegan a los hospitales a través dle Código Ictus, la rapidez en la atención de estos pacientes es cada vez más rápida y el pronóstico de esta enfermedad es cada vez más favorable", finaliza el también jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Noticias relacionadas