Un nuevo informe de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA), realizado por el experto de Ingeniería de Sistemas de Procesos del Politécnico de Milán Davide Manca, apunta que Lombardía, la región en Italia más afectada por el coronavirus, podría haber alcanzado el pico máximo de pacientes en UCI con Covid-19. El resto del país también podría estar llegando a este punto, según el experto. Se trata de una buena noticia para un país que ha superado ya en número de fallecidos a China. En teoría, a partir de aquí el número de casos debería empezar a bajar.

Según explica el organismo en una nota de prensa, en este tipo de epidemias el número de pacientes que acaba en las unidades de cuidados intensivos crece de forma exponencial durante los primeros días, con cifras que se duplican en intervalos de dos a cuatros días y la explosión del virus en los días 16 y 18. Después de esto, hay tres o cuatro días en los que continúa la velocidad máxima de aumento. Este punto se conoce como punto de inflexión. Los datos en este informe analizan hasta el día 26 de la pandemia, que coincide con el miércoles 18 de marzo. El profesor Manca asegura que el punto de inflexión se alcanzó el día 19 en Lombardía y llegará al resto de Italia el día 22. Los pacientes que sobreviven a la infección pasan un promedio de 15 días en cuidados intensivos (UCI).

Lo cierto es que el número de camas de cuidados intensivos en Italia sigue cambiando. Inicialmente, había 500 camas de cuidados intensivos públicos (UCI) en Lombardía, y 140 camas privadas de UCI. Sin embargo, ahora hay más de 900. Se estima que otras regiones en el centro y sur de Italia llevan un retraso de 10-12 días con respecto a Lombardía en la evolución del virus y están luchando en estos momentos por aumentar la capacidad de respuesta sanitaria, convirtiendo otros espacios en salsas de cuidados intensivos.

"La diferencia entre Lombardía y el resto de Italia se debió únicamente a las medidas restrictivas para el movimiento y los contactos entre las personas adoptadas primero en Lombardía y luego en toda Italia", explica el profesor Manca. "Todos los días cuentan. Después del punto de inflexión, la tasa de aumento se ralentiza, aunque los números en general aún aumentan constantemente. Sin embargo, la tasa de aumento se ralentiza progresivamente hasta que se aplana, sin un aumento adicional en la tasa de personas que ingresan a cuidados intensivos. La estimación de cuándo ocurrirá esto en Italia con estos datos es entre los días 38 y 40, es decir en los primeros días de abril. Con estos datos, estimamos que esto podría ocurrir en Italia entre los días 38 y 40, es decir en los primeros días de abril".

El especialista también se muestra cauto con estas previsiones: "Esta predicción es una extrapolación de los datos y debe interpretarse con precaución, y dependerá de cuán efectivas sean las medidas de cuarentena de Italia en las próximas dos semanas. Como muestran varios informes, muchas personas en Italia no están respetando las reglas de cuarentena y distanciamiento social".

Noticias relacionadas