El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, está recibiendo cada vez más críticas por su alineamiento con los políticos en detrimento de la salud pública

Este viernes ha justificado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesas, haya roto hasta en dos ocasiones la cuarentena al considerar que "los documentos que están elaborados prevén ciertas excepciones que son razonables".

Mientras al resto de la población se les sanciona con multas de entre 600 y 1.000 euros por saltarse el confinamiento, al líder de Podemos se le permitió visitar el Palacio de la Moncloa para ahondar en el primer paquete de medidas sociales que ya había anunciado previamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El técnico del Ministerio de Salud asegura que el incumplimiento del vicepresidente segundo de su confinamiento es "razonable"

Aunque Iglesias ha dado negativo en el test del virus, no ha pasado el tiempo suficiente de incubación para confirmar que no es portador del patógeno. Cuando realizó su última comparecencia lo hizo acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se trata de una de las intervenciones públicas que pueden realizarse por vía telemática, como el propio Iglesias se comprometió a hacer cuando aseguró en redes sociales que estaría "14 días" en cuarentena y trabajaría "por medios telemáticos".

Política versus ciencia

El posicionamiento de Simón en favor de la comparecencia de Iglesias desde la Moncloa ha suscitado las críticas de algunos sectores. 

"No se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días", ha explicado. Unos argumentos que distan de los que ofreció en sus otras intervenciones públicas, cuando hablaba de "recomendaciones" en vez de "indicaciones".

El protocolo al que ha apelado Simón refleja que "no se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días" y que "las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación". 



No obstante, corresponde a estas autoridades sanitarias decidir sobre los casos concretos, como es el de Pablo Iglesias. Además, el protocolo habla de excepciones una vez se superen los 14 días: "Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de cada CCAA".

Las críticas a Simón van en la dirección a señalar cómo algunas de sus opiniones parecen ser más políticas que científicas, como cuando no observó ningún problema en que se celebrara la manifestación del 8 de marzo el mismo domingo que en Francia y Alemania ya prohibían las concentraciones de más de 1.000 personas. 

Este viernes ha a salvado al vicepresidente segundo al decantarse por posibles "excepciones razonables" en esta cuarentena que se impone al resto de la ciudadanía.

Noticias relacionadas