El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reaparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reivindicar el "compromiso" del Gobierno de "no dejar ningún ciudadano atrás" en esta crisis sanitaria que ha originado el coronavirus.

El líder morado ha sacado su lado más social para garantizar que ni el “Estado” ni el “sector público” va a “escatimar esfuerzos” para superar esta crisis sanitaria del coronavirus. "Hay que enfrentar una guerra que no distingue de territorios pero desafortunadamente sí de clase social", ha dicho ante las preguntas de las críticas entre regiones por el material sanitario que no llega a sus destinaciones. 

Iglesias ha roto su cuarentena para explicar lo que ya se había anunciado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se destinará un primer paquete de 600 millones de euros para atender a los colectivos más vulnerables.

Iglesias dice que sólo el Estado puede dar una respuesta contundente

Este paquete cuenta de "dos ejes" de actuación, ha explicado. Por un lado la “flexibilización” de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan destinar el superávit a atajar la crisis y otro fondo social destinados a reforzar la “atención social” de los sin techo y personas en situación de dependencia.

Crisis de 2008

Iglesias ha querido reivindicar su peso en el Ejecutivo asegurando que no se repetirán las recetas de austeridad que se aplicaron tras las crisis económica de 2008. Para ello, ha afirmado que no se volverá a poner el “déficit público” por encima de “la salud”, en una comparecencia con tintes de mitin político. “Ahora hay una manera opuesta para proteger a los trabajadores y a las familias”.

El líder de Podemos ha insistido que es un "hecho evidente" que la crisis del coronavirus "es también una crisis económica y social" y que, en consecuencia, "no se puede dejar a nadie desatendido".

"Es imprescindible responder a esta situación sin escatimar esfuerzos. Los esfuerzos que no hagamos hoy serán las desgracias sociales de mañana.Solo desde el Estado y desde el sector público se puede dar una respuesta coordinada que de seguridad a la gente". "Lo público no se pone de perfil".

Protección frente unidad

En este sentido, Iglesias, que ha empezado su comparecencia saludando en todas las lenguas cooficales, ha buscado la "protección" y "seguridad" que puede ofrece el sector público en contraste a la "unidad" como palabra "vacía". 

"Decir que este virus lo paramos unidos es una declaración vacía si eso no significa que ninguna persona quede desemparada en esta situación". El vicepresidente ha priorizado el discurso social al patriótico. Y por ello ha hecho mención a la clase social, pero no a la polémica entre territorios.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha anunciado la transferencia de 210 millones de euros a la Comunidades Autonómas para hacer frente a la emergencia, y ha asegurado que están recopilando material sanitaria para enviarlo a todos los territorios.

Illa tampoco ha entrado a valorar las discrepancias políticas entre autonomías por la falta de mascarillas y demás material sanitario: "Vamos a seguir trabajando con ellos [los consejeros de Sanidad] para que todo el material esté cuando sea necesario y dónde sea necesario".

Noticias relacionadas