El coronavirus se extiende por España. Ya son nueve las personas que han dado positivo desde el origen de la enfermedad con foco en la localidad china de Wuhan, con siete casos activos en territorio español. Los dos últimos casos han sido confirmados en Tenerife, dentro del grupo de ciudadanos italianos en el que estaban los dos primeros afectados. 

Según ha detallado el departamento dirigido por Teresa Cruz, estos dos nuevos positivos son contactos directos de los dos primeros casos detectados en la isla, un médico italiano y su esposa, que se encuentran ingresados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Horas antes, se confirmaba el primer caso en la Comunidad de Madrid. Se trata de un paciente de 24 años que estuvo de viaje en Italia. Los equipos sanitarios fueron a su a domicilio para tomar muestras que han dado positivo. Ha sido trasladado al Hospital Carlos III en buen estado.

También presenta buen estado de salud el hombre infectado de Castellón, que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real con síntomas compatibles con la enfermedad. Las muestras de se enviaron al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

El tercer caso de la Península es el de una mujer de 36 años y residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia entre los días 12 y 22 de este mes. El positivo por Coronavirus saltó en el primer análisis. Ante esta situación, se le llevará a cabo un segundo test cuyos resultados podrían conocerse este miércoles.

Pedro Sánchez llama a la tranquilidad.

"Estado leve"

"Ella misma fue al Hospital Clínic porque tenía síntomas. Se le hizo una analítica y dio positivo, por lo que el protocolo ha funcionado", declaraba la consellera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el coronavirus convocada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 díasEstas personas aisladas domiciliariamente estarán supervisadas por los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica para ver si desarrollan síntomas.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque ha recordado que el 80% de los casos de personas infectadas con el COVID-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y sólo un 15% son graves y un 2% críticos.

Dicho esto, Vergés ha asegurado que la sintomatología de la paciente "no preocupa", si bien ha informado de que ya se están analizando los contactos que ha podido mantener durante estos días para detectar, o no, que haya podido contagiar con el nuevo coronavirus a otras personas.

Sánchez pide "tranquilidad"

Tras conocerse este nuevo caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "tranquilidad" y "confianza" en el sistema de salud pública.

"Confianza en nuestro sistema de salud pública que es sobresaliente para este tipo de crisis", ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al Pleno del Senado en el que comparecerá.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado esta tarde una reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para abordar esta cuestión. "Estamos en permanente comunicación con todos ellos", ha señalado Sánchez.

El coronavirus llega a Latinoamérica

Por otra parte, Brasil ha notificado el que sería el primer caso de COVID-19 en LatinoaméricaEl paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado 11 muertos y cerca de 320 infectados por el virus.

En Alemania, un joven de 25 años que también estuvo en la zona afectada de Italia y un hombre de 47 atendido en una clínica de Dusseldorf se han convertido en los dos últimos casos de infección por coronavirus de un total de 18. La mayoría de los contagios se produjeron en Baviera, después de una reunión de trabajo en Múnich con una empleada procedente de China.

Es ahí, en China, donde empiezan a llegar noticias optimistas: el COVID-19 deja 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes más a lo largo de la jornada del martes. Estas cifras suponen caídas del 20% en los nuevos casos con respecto al día anterior y del 27% en las muertes registradas en comparación con el lunes. Los casos de Corea del Sur, el segundo país más afectado, superan mientras tanto el millar.