El otoño ha comenzado este lunes 23 de septiembre a las 9:50 horas y durará 89 días y 20 horas, hasta el 22 de diciembre. Sin embargo, son muchos los que se preguntan por qué ha empezado en esta fecha y no el 21 de septiembre como estamos acostumbrados. El motivo no es otro que la órbita que recorre la Tierra alrededor del Sol. 

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional el equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas y comenzar entre el 21 y el 24 de septiembre. Y es que estos cambios entre un año y otro van en función del calendario (y de los años bisnietos) y, por tanto, de la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, conocido como año trópìco. 

Por este motivo y varios ajustes, en 2019 el otoño comienza el 23 de septiembre. A partir de este día las horas de luz disminuyen y los días son más cortos, algo de lo que ya nos hemos dado cuenta desde agosto. De este modo, el tiempo de luz se acorta dos minutos cada día dando paso en los próximos casi tres meses a la noche más larga del ali, que será el próximo 22 de diciembre a las 5:19 horas, cuando se producirá el solsticio de invierno. 

¿Y cuándo se cambia la hora?

Con la llegada del otoño también llega el turno de cambiar nuestros relojes y pasar del horario de verano al horario de invierno. Ese fecha será el domingo 27 de octubre, cuando a las tres de la madrugada serán las dos (hora peninsular). 

Por el momento este año la hora sí va a cambiar. El Parlamento Europeo pidió el pasado mes de marzo poner fin al cambio de hora a partir de 2021 y que sea cada país el que elija qué horario quiere mantener, si el de verano o el de invierno.