Detectar precozmente la metástasis en melanoma; crear un simulador cuántico para investigar nuevos materiales; usar big data para identificar las mejores prácticas docentes; investigar la relación entre el cambio climático y la extinción de especies; buscar planetas extrasolares; fabricar ventanas capaces de generar energía a partir de la luz solar; prevenir el fundamentalismo religioso… Y así, más de 300 son los proyectos altamente innovadores que han llevado a cabo, o desarrollan actualmente, los investigadores y creadores beneficiarios de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA.

Tras cinco convocatorias (2014-2018), el programa celebra hoy el I Encuentro de la Red Leonardo, que ha congregado en la sede madrileña de la Fundación BBVA a casi 200 becarios procedentes de toda España, así como a miembros de las comisiones evaluadoras de expertos que en cada convocatoria evalúan rigurosamente las candidaturas. 

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha recordado que, si bien las becas nacieron "en un contexto de profunda crisis económica" ya superado, el impulso al conocimiento es ahora más necesario que nunca debido a "la aparición a escala global de secuelas de la crisis en el plano institucional, social y cultural".

"El dominio público y la envolvente cultural de la sociedad", ha explicado Francisco González, "están fuertemente influidos por matrices de pensamiento arcaicas que relativizan o incluso niegan el valor del conocimiento validado, asignan el mismo peso a la mejor evidencia y a modelos robustos que a opiniones, narrativas e ideologías sobrecargadas emocionalmente, sin otra base que el servir de muleta a intereses espurios e idiosincráticos".

Por ello, el presidente de la Fundación BBVA considera que "tenemos el riesgo real de que la intoxicación interesada, las noticias fabricadas ad hoc, las llamadas fake news y la posverdad, difundidas por determinados agentes apalancados en la potencia que ofrecen los algoritmos y las redes, acaben por modelar la conducta individual y colectiva de un amplio subconjunto de la sociedad".

"Los liderazgos neopopulistas que emergen a ambos lados del Atlántico", ha añadido Francisco González, "serían impensables sin los efectos secundarios de la profunda crisis que hemos atravesado, y el desarrollo y propagación de una envolvente cognitiva y emocional de espaldas al conocimiento", que "consigue alterar gravemente el curso de importantes decisiones colectivas".

Por todo ello, el presidente de la Fundación BBVA ha resaltado la trascendencia de apoyar hoy a investigadores y creadores culturales como los becarios Leonardo, ya que "si la innovación y el conocimiento han sido siempre elementos esenciales en que apoyar la generalización del bienestar, los derechos individuales y el pluralismo, su papel en el presente es crítico". En definitiva, ha recalcado Francisco González, "ampliar e innovar en la ciencia y en la cultura" constituye "la herramienta más potente para abordar los grandes retos individuales y colectivos de nuestro tiempo".

Las Becas Leonardo, inicialmente denominadas Ayudas Individuales a Investigadores y Creadores Culturales, fueron creadas en 2014 por la Fundación BBVA precisamente para impulsar a un colectivo clave en la generación de conocimiento en España: personas de entre 30 y 45 años en un estadio intermedio de sus carreras, que aúnan una trayectoria sólida y un gran potencial de crecimiento. Al margen de su posición laboral o jerárquica, estos profesionales son el motor de la ciencia y la cultura y, sin embargo, no estaban suficientemente atendidos. 

Las becas están diseñadas para hacer realidad proyectos personales que aborden de forma innovadora retos de la investigación y de la creación cultural. Como se explica en sus bases, su finalidad es "contribuir a la generación de conocimiento en su sentido más amplio, desde la investigación básica y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta la especulación filosófica y la reflexión artística". No se trata solo de encontrar soluciones a problemas prácticos, sino de ampliar el horizonte mental a través de profesionales que desplazan las fronteras de lo conocido.

9.000 solicitudes y 308 becas en cinco años

En las primeras cinco convocatorias, entre 2014 y 2018, se han recibido más de 9.000 solicitudes y se han concedido un total de 308 becas por valor de 10,5 millones de euros. La evaluación la llevan a cabo comisiones específicas en cada una de las once áreas de conocimiento que abarca el programa: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro.

Esta arquitectura no prioriza ninguna disciplina sobre otra e, inspirándose en el espíritu  de Leonardo da  Vinci (1452-1519) como símbolo de la curiosidad, la exploración continua y el diálogo entre las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes, valora la capacidad de cada área para enriquecer la vida de todos.Como un paso más hacia ese objetivo, y ahora que la comunidad Leonardo cuenta ya con más de 300 integrantes nace la Red Leonardo, un instrumento que facilitará el intercambio de ideas y contenidos en el espacio físico y en el ámbito digital, a través de la web www.redleonardo.es. Este sitio digital servirá además para seguir las trayectorias de los integrantes de la red más allá del proyecto realizado gracias a la Beca Leonardo.

Red Leonardo: punto de encuentro para innovadores y creadores

Francisco González ha destacado el valor de la Red Leonardo "como repositorio digital" de sus ideas y creaciones, "abiertas tanto para los integrantes de la red, como para los medios, los decisores y el público atento", recalcando que "el acceso fluido a otros hombres y mujeres altamente creativos del mismo segmento de edad es una oportunidad de explorar otras perspectivas, de ampliar y enriquecer la curiosidad".

La Red contribuirá, además, a dar visibilidad en el espacio público a la comunidad de investigadores y creadores de excelencia que las Becas Leonardo han hecho aflorar y que pueden servir de referente e inspiración para quienes están dando los primeros pasos de su vida profesional.

En este primer encuentro de integrantes de la Red han tenido un papel destacado las comisiones evaluadoras de las Becas Leonardo, representadas en el acto por Henar Miguélez, catedrática de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid –de la comisión de Ingenierías y Arquitectura–; Pedro Álvarez de Miranda, académico de la RAE –de Creación Literaria–; y Ester Turu, subdirectora de Informativos de la Corporación Onda Cero Radio –de Comunicación y Ciencias de la Información–.En palabras del presidente de la Fundación BBVA, "gracias a la calidad del trabajo de las comisiones, las Becas Leonardo se han convertido en un sello de prestigio, una tarjeta de presentación que abre puertas a sus beneficiarios". 

[Más información: Se buscan 'Leonardos' residentes en España para transformar la ciencia y la cultura]