La nieve que desde el sábado no ha dejado de caer en zonas altas del Principado mantiene cortado el paso de camiones entre Asturias y la Meseta y obliga a los turismos a circular con neumáticos de invierno por la autopista del Huerna (AP-66), y con cadenas por el puerto de Pajares, en la N-630.

    Esas son las dos vías principales de comunicación entre Asturias y León a través de la cordillera Cantábrica, donde permanecen cerrados los puertos de la red secundaria que unen el Principado con Castilla y León, como son los de San Isidro y Tarna.

    Decenas de puertos y carreteras de montaña de la red regional también se encuentran cerrados o precisan el uso de cadenas para poder circular tanto por la nieve acumulada en sus calzadas como por la caída de árboles, lo que ha llevado al Gobierno asturiano a activar esta mañana el Plan de Nevadas.

    Los concejos más afectados por cortes de carretera, principalmente por árboles caídos, son los de Allande, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Ponga, Proaza, Somiedo, Tineo y Villaviciosa, según el Servicio de Emergencias del Principado.

    Según informan la Dirección General de Tráfico y el 112 Asturias, a las 9:00 horas se encontraban cerrados al tráfico catorce puertos de la red secundaria -El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, El Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana- y cinco carreteras locales.

    Además de por Pajares y la autopista AP-66, las cadenas o neumáticos de invierno se precisan para circular por otros nueve puertos de montaña -Alto de Lavadoira, Falla de los Lobos, Altode la Bobia, el acceso al túnel de Rañadoiro, Alto del Campillo, La Colladona, Alto de la Cobertoria, Alto del Cordal, La Colladiella- y por 34 carreteras de la red secundaria.

    Los concejos de Cangas del Narcea, en el suroccidente de Asturias, Lena y Aller son los que están teniendo más problemas para mantener despejadas sus vías circulación, aunque también están afectadas carreteras de Mieres, Morcín Riosa, Cangas de Onís, Cabrales, Langreo, Somideo, San Martín del Rey Aurelio o Riosa.

    Todo el Principado, salvo la zona central, está este domingo en alerta amarilla por lluvias, fuerte oleaje y nevadas que en la Cordillera y Picos de Europa pueden llegar a alcanzar espesores de casi 20 centímetros a partir a partir de los 900 metros de altitud.

    Ante estas incidencias, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a las 7:28 horas a declarar la fase de emergencia, en "situación 0", del Plan Nevadas del Principado de Asturias.

    Desde el Servicio de Emergencias se ha pedido que en la medida de posible se eviten hoy los desplazamientos por carretera y que se extremen las precauciones.

  • 1 de 7

    La jornada de hoy será típicamente invernal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aparecerán heladas en puntos del Pirineo ya que viento soplará del norte y nieve por encima de 700 metros.

    Efe
  • 2 de 7

    Un grupo de personas observan desde un mirador el valle de Belagoa cuyos bosques presentan los colores típicos del otoño y donde la nieve caída esta madrugada permanece en las cotas mas altas del pirineo navarro.

    Efe
  • 3 de 7

    Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa, donde las carreteras se han visto cubiertas de nieve en el primer temporal de invierno.

    Efe
  • 4 de 7

    Dos personas se hacen una foto desde el mirador el valle de Belagoa cuyos bosques presentan los colores típicos del otoño y donde la nieve caída esta madrugada permanece en las cotas mas altas del pirineo navarro.

    Efe
  • 5 de 7

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta anunciada para mañana domingo en el centro de Cantabria y en el valle de Villaverde.

    Efe
  • 6 de 7

    Este sábado, un quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa

    Efe
  • 7 de 7

    Un caballo pasta bajo la nieve caída en la localidad cántabra de Brañavieja.

    Efe