Diecinueve provincias de diez comunidades autónomas están este martes en alerta amarilla por riesgo de lluvias, tormentas y altas temperaturas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, Almería está en aviso amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 37 grados en poniente y Almería Capital, mientras que Granada y Jaén se encuentran en el mismo nivel como consecuencia de las tormentas previstas para hoy.

En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por lluvias y tormentas que podrán llegar a acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en el Pirineo y centro y sur oscense, y en las dos últimas ciudades.

En Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca y Guadalajara tienen aviso amarillo por tormentas, más probables en Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña y conquense, Alcarria conquense, Serranía y Parameras de Molina.

En Castilla y León, León y Soria están en aviso amarillo por lluvias y la primera además por tormentas, precipitaciones que pueden llegar a tener acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en el Bierzo, Cordillera Cantábrica y Soria.

En Cataluña, Girona y Lleida están en aviso amarillo por altas temperaturas la primera, que podrán llegar a los 35 grados en el Ampurdán; por lluvias y tormentas la segunda, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en el Pirineo y el Valle de Arán.

Navarra está en aviso amarillo por temperaturas que estarán entre los 34 y los 37 grados en el Pirineo navarro y Ribera del Ebro. En el País Vasco, Álava y Bizkaia se encuentran en aviso amarillo por temperaturas entre los 36 y 37 grados en la cuenca del Nervión, Rioja alavesa y Bizkaia interior.

Asturias está en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en Cordillera y Picos de Europa. Y Murcia también está en aviso amarillo por tormentas en el noroeste de la región más probables a partir de primeras horas de la tarde.

La Aemet informa de que con aviso amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.