Las temperaturas veraniegas parecen no querer llegar nunca. Esta semana volveremos a hablar de borrascas y de tiempo revuelto en España. Tenemos una baja en altura en el noroeste de la Península que nos afectará los próximos días. Para terminar la semana llegará otra borrasca que podría complicar el tiempo el fin de semana, según apuntan desde Eltiempo.es.

Lunes

Este lunes se esperan tormentas fuertes en el noroeste peninsular, principalmente en Galicia y Asturias, pero también en Pirineos, Aragón y Cataluña. Está activo el aviso de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 milímetros en una hora en el oeste de Galicia y Asturias. En el pirineo catalán las acumulaciones pueden ser de 20 milímetros en una hora. Pueden darse chubascos en otras zonas de la mitad norte y Extremadura, así como en zonas de montaña.

La previsión del tiempo de este lunes.

Hacia el sur se espera tiempo algo más tranquilo, especialmente en la costa y Baleares, al igual que en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. En Canarias los vientos alisios continuarán soplando acumulando nubes al norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas suben en el Mediterráneo y Baleares, y bajan en el centro y oeste peninsular.

Martes

Este martes la inestabilidad se centrará en la mitad norte peninsular. Habrá un embolsamiento de aire frío que hará que las lluvias y tormentas se den con intensidad en el norte de la Península. Se esperan tormentas localmente intensas en los Pirineos, en el Sistema Ibérico, en la Cordillera Cantábrica, en el norte de Navarra y en la costa vasca. Los avisos de nivel amarillo ya están activos en Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa, así como en el Pirineo oscense por acumulados de hasta 15 milímetros por hora. En el norte de Cataluña pueden caer del orden de 20 milímetros.

Hacia el sur, podría darse también alguna gota en las sierras de Andalucía. Estará muy cubierto en todo el centro peninsular, así como en Extremadura, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Andalucía. El tiempo estará más tranquilo en el Mediterráneo y en el Estrecho de Gibraltar, con presencia de nubes medias y altas. En Canarias se esperan algunas precipitaciones al norte de las islas. Las temperaturas bajarán tímidamente en el este peninsular.

Miércoles 

Durante el miércoles, la bolsa de aire frío estará sobre el centro de la Península, lo que se traducirá en una inestabilidad acusada en la zona del centro peninsular que se irá desplazando por el día hacia el nordeste y Baleares.

Para este día se esperan también tormentas fuertes y con granizo en los Pirineos, en el Sistema Ibérico y en el interior de Baleares. La menor probabilidad de lluvias tendrá lugar en Extremadura, el oeste de Andalucía y la costa Mediterránea andaluza. En Canarias solo habrá nubes al norte. Las temperaturas comienzan a subir por la vertiente atlántica, seguirán bajando en las zonas del interior este de la península y Baleares.

Recta final de la semana

Durante el jueves, el embolsamiento de aire frío se desplazará hacia el este peninsular. Se esperan lluvias fuertes en Cataluña, Pirineos y Baleares. Por otro lado, entrará una nueva borrasca cuyo frente asociado traerá lluvias a última hora a la zona del noroeste peninsular.

El viernes esta nueva borrasca que llega por el noroeste será la encargada de aportar nuevas precipitaciones a España. Comenzarán por el oeste avanzando hacia el centro y llegando con menor probabilidad al Mediterráneo. De cara al fin de semana, esta borrasca de núcleo muy frío generará inestabilidad en el norte peninsular con lluvias que podrían ser fuertes en el cantábrico y Pirineos.