La sonrisa siempre se ha asociado con características positivas de la vida. De hecho, hay un proverbio chino muy conocido que dice que "cada sonrisa te hace un año más joven". Pues bien, un peculiar estudio que acaba de ser publicado en la revista Psychonomic Bulletin And Review acaba de tirar el dicho por tierra. Según este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Israel y de la Universidad del Oeste de Ontario, sonreír hace que parezcas más viejo.

Para llegar a esta conclusión, los autores de este trabajo pidieron a un grupo de 40 personas que adivinara las edades de 35 hombres y 35 mujeres que aparecían en fotos con distintas expresiones, algunos mostrándose sonrientes y otros con un gesto neutral. Los resultados de semejante experimento revelaron que los participantes calificaron como más viejos a las personas que sonreían que a los que no. Paradójicamente, los mismos participantes que señalaron que las personas que sonreían parecían más mayores, salieron después del experimento y aseguraron que sonreír te hace parecer más joven.

Según los autores, los resultados de este trabajo demuestran que esta creencia arraigada en el imaginario colectivo es "una idea errónea". Además, apuntan que existe un mecanismo en nuestro cerebro que provoca una especie de cortocircuito entre lo que se percibe y lo que se cree percibir. En este caso concreto, las arrugas que se dibujan alrededor de los ojos cuando sonreímos juegan en contra de nuestra percepción a la hora de calcular la edad de alguien.

"Nuestros resultados dejan claro que una misma persona puede creer que sonreír hace que parezcamos más jóvenes, pero al mismo tiempo califica las caras sonrientes como caras más viejas que las neutrales", explica Tzevi Ganel, uno de los autores del estudio, en declaraciones al diario británico The Times. "Los medios promueven la idea de que la sonrisa te hace lucir más joven. Basta con mirar las caras sonrientes en anuncios de dentífricos o para el cuidado de la piel. ¿Cuántos de nosotros publicamos caras sonrientes en las redes sociales?", reflexiona el psicólogo de la Universidad de Ben-Gurión.

Estos resultados contradicen los de otro estudio publicado en 2011 en la revista Psycholgy and Again. En este trabajo los participantes identificaron a las personas que aparecían sonriendo en las fotos como dos años más jóvenes que las mismas personas retratadas con un gesto inexpresivo.