La pregunta -o afirmación-, planteada de forma velada o abiertamente, surge a menudo en círculos de lo más variopinto y sobre personas con los que tenemos un trato frecuente: "¿Será este tipo un psicópata?". Lo cierto es que la forma de comportarse que tienen algunos sujetos hace que salten nuestras alarmas y, tras preguntarnos si estamos ante una persona con un trastorno antisocial de la personalidad, solemos afirmar: "A mí no me extrañaría nada que entrase un día aquí con una recortada".

Lo cierto es que no existe un comportamiento único con el que poder definir a una persona como psicópata, pero sí que hay toda una serie de rasgos generales relativamente comunes que caracterizan a estas personas. Así, por ejemplo, el comportamiento antisocial, la falta de empatía, la ausencia de remordimientos, el carácter egocéntrico o una actitud impulsiva podrían ser algunos de estos rasgos, según Robert Hare, uno de los investigadores de psicología criminal más relevantes, profesor emérito de la University of British Columbia.

Hare desarrolló hace años la PCL-R (Psychopathy Checklist Revised o lista revisada de verificación en psicopatías), uno de los instrumentos más utilizado por los psiquiatras en todo el mundo para identificar si una persona sufre este tipo de trastorno de personalidad. Se trata de un sencillo test de 20 preguntas en el que se asignan dos puntos si el ítem es aplicable por completo al individuo en cuestión, un punto si el ítem es aplicable en cierto sentido, y cero puntos si no es aplicable porque el ítem no caracteriza su comportamiento.

Así que coge papel y lápiz, piensa en ese presunto psicópata con el que convives a diario y otorga dos, uno o cero puntos en función de si la persona a la que quieres analizar cumple o no con las descripciones que se plantean.

Factor 1: Dimensión interpersonal

1.Es una persona locuaz y con un encanto superficial.

2.Tiene un grandioso sentido de la autoestima.

3.Suele mentir habitualmente.

4.Es astuto y suele utilizar técnicas de manipulación con los demás.

5.Es una persona fría y carece de sentimientos de culpa y arrepentimiento.

6.No tiene remordimientos o culpa por sus acciones

7.Sus afectos son muy superficiales

8.Carece de sensibilidad y empatía con los demás

9.Es incapaz de reconocer la responsabilidad de sus actos

Factor 2: Dimensión afectiva

10.Necesita ser estimulado o tiene tendencia al aburrimiento.

11.Tiene un estilo de vida parasitario.

12.Carece de autocontrol.

13.Sufre problemas de conducta precoces.

14.Tiene un carácter impulsivo.

15.Las metas que se propone no son realistas.

16.Es irresponsable.

17.Estuvo involucrado en algún problema de delincuencia juvenil.

18.Ha llegado a revocar su libertad condicional.

Factor 3: Estilo de vida

19.Tiene una conducta sexual promiscua.

20.Sus relaciones afectivas suelen ser muy cortas.

Si una vez realizado el test, el individuo en cuestión obtiene una puntuación superior a 30, preocúpate. Así, si has obtenido una puntuación por debajo de esta cifra, puedes respirar tranquilo.

No obstante, cabe señalar que pese a que esta herramienta puede ayudarnos a identificar ciertas conductas de la personalidad psicopática de un individuo, diagnosticar este tipo de trastornos requiere de un alto grado de especialización para el que sólo están cualificados profesionales sanitarios como los psiquiatras.