Eliud Njoroge y su esposa estaban dentro de su casa en el Valle del Rift de Kenia cuando una grieta apareció en el piso de cemento y comenzó a extenderse. Mientras corrían, ya sabían que era más que un error de construcción. Otras grietas habían comenzado a aparecer en la carretera principal de su ciudad, una importante vía hacia la reserva natural de Maasai Mara, después de semanas de lluvia, inundaciones y temblores.

En los días que siguieron, los geólogos comenzaron a hacer un balance completo del desastre, una fisura gigante de kilómetros que recorría la carretera y el campo circundante, un duro recordatorio de que el majestuoso Rift Valley de Kenia, un centro turístico, se encuentra en algunos de los terrenos más inestables del continente.

El continente africano se parte en dos

"Mi esposa gritó a los vecinos que vinieran y nos ayudaran a sacar nuestras pertenencias", dijo Njoroge, recordando el momento en el que notaron por primera vez la grieta en su casa en la ciudad de Mai Mahiu el 18 de marzo.

En los días siguientes, la casa se volvió tan inestable que tuvo que ser demolida. Njoroge se quedó buscando algo que salvar entre los ladrillos amontonados y las hojas de estaño. La pareja todavía está buscando un lugar para quedarse.

El camino fue arreglado en un solo día. Pero la fisura ha forzado a otras familias a irse y los geólogos han advertido que podría extenderse aún más con lluvias intensas esperadas en los próximos dos meses.

"La gente en la zona debe estar alerta, especialmente cuando llueve. Revisar si hay grietas, tierra que se hunde o temblores", dijo el geólogo David Adede.

"Las grietas corren casi en línea recta para que puedas proyectar. Si ves una grieta en tu camino, aléjate", agregó.

A largo plazo, durante los próximos decenas de millones de años, los geólogos dicen que la falla tectónica subyacente podría dividir el continente en dos.

Mientras tanto, los geólogos han advertido que las autoridades necesitan hacer más para tener en cuenta las líneas de fallas a la hora de planificar sus nuevas carreteras, líneas ferroviarias y proyectos de infraestructura.

"Construyeron la carretera sin saber que había una falla, por eso los contratistas están en espera porque no saben a dónde va la grieta", dijo Adede.