Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera ante las nevadas previstas para hoy y mañana en gran parte de la península, sobre todo en el norte y el centro, incluida la Comunidad de Madrid, donde se aconseja usar el transporte público para acudir mañana a trabajar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta tarde nevadas importantes en el interior del área Cantábrica, Pirineo occidental, norte del Sistema Ibérico y cara norte del Sistema Central.

Mañana las cotas de nieve se mantendrán entre los 600 y 800 metros, con gran probabilidad de nevadas en el interior y el nordeste de la península.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por nevadas y aconseja extremar las precauciones en la carretera, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, junto con una batería y/o cargador de móvil.

Antes de coger el coche, recomienda informarse del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica. Hoy ya se ha cortado el tráfico en 18 carreteras a causa, sobre todo, del temporal de nieve, y en otras 80 es obligatorio el uso de cadenas.

A la hora de ponerse al volante, Protección Civil avisa del riesgo de encontrarse con placas de hielo en las carreteras, ante las que se debe tener especial cuidado.

El riesgo de nevadas incluye a la Comunidad de Madrid, donde ya hoy está nevando en la capital, por lo que Protección Civil recomienda para mañana planificar los desplazamientos al trabajo y, si es posible, usar el transporte público.

Antes de emprender el trayecto en las zonas del país donde se prevén nevadas, se aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, así como llenar el depósito de la gasolina ante el riesgo de quedar atrapado.

En el caso de no poder continuar debido a la nieve, Protección Civil recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, advierte que es mejor resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación más complicada se vive hoy en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.