El mes de octubre suele asociarse con la llegada del otoño, la caída de las hojas, la irrupción del frío y el contagio de algún que otro resfriado. Sin embargo, el cambio climático está provocando que las temperaturas del décimo mes del año sean cada vez más altas en todo el mundo.

No lo decimos nosotros, lo acaba de confirmar la NASA. La agencia norteamericana ha señalado que el pasado mes de octubre fue el segundo más cálido de los últimos 137 años. O lo que es lo mismo: desde que se tienen registros modernos. Así lo apunta el análisis mensual de temperaturas globales que realizan los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, con sede en Nueva York.

En concreto, según los investigadores, la temperatura media del mes de octubre se situó 0,89 grados por encima de la media registrada para dicho mes. Sin embargo, no se trata del récord. El octubre más cálido tuvo lugar en 2015, cuya temperatura se situó 1,08 grados por encima de la media y batió todos los registros hasta la fecha.

El análisis mensual de los investigadores de GISS se realiza a partir de datos disponibles públicamente y adquiridos gracias a 6.300 estaciones meteorológicas que hay en todo el mundo, en las que se utilizan boyas para medir la temperatura de la superficie del mar o se registran los datos de temperatura que se dan en las estaciones de investigación antárticas.

La NASA computa este registro pormenorizado de la temperatura global del planeta desde 1880, ya que las observaciones previas no cubrían suficiente superficie del planeta. El Instituto Goddard de Estudios Espaciales ya registró el pasado mes de julio como el más cálido de la historia.