Para muchas mujeres y sus parejas, el placer sexual sigue siendo un auténtico misterio. La incapacidad de algunas féminas para alcanzar el orgasmo durante el sexo llega a provocar verdaderos quebraderos de cabeza en las relaciones y hace que muchas de ellas se vayan al traste porque las cosas no funcionan en la cama. 

Mucho se ha hablado sobre los misterios del orgasmo femenino, sobre los lugares clave de la anatomía de la mujer e, incluso, sobre alimentos afrodisíacos que, supuestamente, son capaces de obrar el milagro y consiguen que donde antes había tedio, rutina y monotonía, ahora haya excitación y placer. Sin embargo, la realidad es que la cosa no tiene tanto misterio. O no debería tenerlo si hay una buena comunicación, vaya.

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Sex & Marital Therapy ha vuelto a confirmar que el clítoris es la llave que abre las puertas del placer femenino. Así se desprende de este trabajo que han llevado a cabo investigadores del Centro para la Promoción de la Salud Sexual de Indiana (Estados Unidos) y del Instituto Kinsey de Investigación sobre Sexo, Género y Reproducción.

El objetivo de este nuevo trabajo no era otro que evaluar las experiencias relacionadas con el orgasmo, el placer sexual y la estimulación genital de una muestra representativa de mujeres. Para ello, los investigadores sometieron a un cuestionario anónimo sobre su vida sexual a 1.055 féminas con edades comprendidas entre los 18 y 94 años.  

Los resultados, una vez más, son bastante concluyentes. Según este nuevo estudio, el 36% de las mujeres necesita de la estimulación del clítoris para poder llegar al orgasmo y otro 36,6% apuntaba que, aunque no siempre es necesario, sus relaciones sexuales y sus orgasmos mejoran sobremanera si durante el coito también se estimulaba este pequeño órgano. Es decir, casi el 73% de las mujeres reconoce que el clítoris está directamente relacionado con el éxito de sus relaciones sexuales. En cambio, sólo un 18,4% de las encuestas reconocía que sus relaciones sexuales eran satisfactorias sólo con la penetración.

Este trabajo encabezado por la investigadora Debby Herbenick, que ha publicado más de 100 estudios sobre salud sexual en revistas de distintos ámbitos, preguntó también a las mujeres de forma extensa sobre cómo debía de ser la estimulación genital para que fuese plenamente satisfactoria.

Pese a que las preferencias de las féminas en este apartado varían bastante, la mayoría de ellas apunta que prefiere los movimientos con las dedos de arriba a abajo (63%) y de forma circular (51%). Pero la cosa no acaba aquí. Herbenick y sus colegas también preguntaron por las preferencias de las féminas en lo relacionado con el patrón y la frecuencia de estos movimientos genitales.

Así, mientras que más del 75% de las mujeres asegura preferir los movimientos alrededor del clítoris y que varíen en intensidad, otro 80% asegura que disfrutan también con los movimientos rítmicos y seguidos. Además, tres de cada cuatro mujeres que participaron en este estudio prefería retrasar el clímax lo máximo posible para que la relación se prolongase algo más en el tiempo. Sólo un 15% de las encuestadas prefiere que el sexo se reduzca al coito.

"Este nuevo trabajo ilustra que hay muchas formas y muy diversas de dar placer para que las mujeres alcancen el orgasmo", se puede leer en la investigación. Así, tal y como apuntan en el estudio, "estos datos pueden servir para ayudar a las parejas a alcanzar un mayor placer sexual y satisfacción en sus vidas así como para favorecer la comunicación entre ambos".

Noticias relacionadas