Mide apenas 10 centímetros y pesa alrededor de 9 gramos. El diminuto mosquitero musical es una de las aves migratorias más pequeñas que existen. Dos veces al año, esta especie de color verduzco atraviesa Europa en un vertiginoso viaje de ida y vuelta desde el África subsahariana para pasar un verano más amable en otras latitudes. Así, cuando se acerca el invierno, regresa a su lugar de origen, el continente negro

Un periplo extraordinario realizado a una velocidad de vértigo que ha podido ser seguido por biólogos de la organización conservacionista SEO/BirdLife y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que han conseguido recuperar vivo a un ejemplar que recorrió 2.357 kilómetros en apenas 10 días. Para hacernos una idea de la magnitud del asunto: este ejemplar hizo una media de 235 kilómetros diarios a una velocidad aproximada de 19 kilómetros por hora (en el caso de que hubiese estado volando unas 12 horas diarias).

El mosquitero fue anillado por miembros de ANSE el pasado mes de mayo en Isla Grosa (Murcia), cuando se encontraba de paso hacia el norte de Europa pasa pasar el verano. Diez días más tarde, fue recuperado vivo en Nidingen, una pequeña isla de Suecia que es desde hace años una importante reserva natural ornitológica.

"Normalmente, recuperamos las aves pasado más tiempo, por lo que no tenemos la certeza de cuándo llegan. Pero en este caso no ha sido así. Y lo mejor es que lo hemos recuperado vivo, en buen estado. Otros veces se recuperan muertos", explica Arantza Leal, bióloga de SEO/BirdLife. Tal y como señala Leal, hay que tener en cuenta todos los peligros con los que se encuentra por el camino este extraordinario pájaro; desde la meteorología a otras especies cazadoras, pasando por el desierto o los mares que cruza.

El seguimiento de este mosquitero ha sido posible gracias a la campaña Piccole Isole, un proyecto europeo de anillamiento que arrancó en 1999 y que incluye a varias estaciones a lo largo del Mediterráneo, entre ellas la de la isla murciana. Gracias a él, cada año se hace un seguimiento de manera coordinada de cientos de aves y "se comprueba la importancia de las pequeñas islas para las aves que cruzan el Mediterráneo en lugar de ir por el continente", tal y como explican desde la organización conservacionista.

Gracias a campañas de anillamiento coordinadas como ésta, los ornitólogos pueden llegar a conocer historias tan espectaculares como las de este pájaro, además de comprender los procesos de migración, las zonas de importancia para las aves o sus velocidades de migración.