La iraní Maryam Mirzakhani, conocida mundialmente por ser la primera mujer en recibir en 2014 la medalla Fields, el equivalente en matemáticas a un premio Nobel, ha fallecido este sábado a los 40 años a consecuencia de un cáncer, según han informado medios locales.

Mirzakhani, a la que hace cuatro años le diagnosticaron un cáncer de mama, ha muerto en un hospital de Estados Unidos en el que estaba ingresada tras sufrir una nueva recaída de su enfermedad, que se había expandido a su médula ósea. La matemática era profesora en la Universidad de Stanford y poseía la nacionalidad estadounidense.

En 2014 fue premiada con la medalla Fields por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares". Este galardón se entrega cada cuatro años durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas y premia por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años. Mirzakhani también fue la primera iraní en recibir este premio.

El científico iraní Firouz Naderi, amigo de la fallecida, informó de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter. "Una luz se apagó hoy .... demasiado pronto. Rompe mi corazón", escribió Naderi en uno de sus tuits sobre Mirzakhani, de quien publicó varias fotos y a la que definió como "una mente maravillosa".

Nacida en 1977, Mirzakhani ganó dos veces la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, se licenció en 1999 en la Universidad Sharif de Tecnología de Irán y obtuvo un doctorado en la Universidad estadounidense de Harvard en 2004.

Mirzakhani trabajó como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y entre sus galardones figura el premio Satter 2013 de la Sociedad Americana de Matemáticas.

Noticias relacionadas