Ha sido por casualidad, pero científicos estadounidenses han conseguido en las costas de California y Hawai las primeras imágenes del tiburón fantasma, de la especie Hidrolagus trolli, uno de los peces más desconocidos que fue descubierto en 2002 en Australia y Nueva Zelanda.

The pointy-nosed blue ratfish Hydrolagus trolli

El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey y del Laboratorio Marino Moss Landing enviaron un vehículo teledirigido a grabar las profundidades a más de 2.000 metros cuando se encontraron por primera vez con este pez conocido también como quimera de Troll o pez rata azul de nariz puntiaguda.

Esta especie está a mitad camino entre un tiburón y una raya. Sin embargo, en vez de dientes tienen placas, conservan canales abiertos en la cabeza y en el rostro que les da un apariencia de cicatrices cosidas, casi como de muñecas de trapo, según publica The Guardian. Uno de sus aspectos más llamativos es que conservan un pene retráctil en la cabeza.

Las imágenes fueron capturadas en 2009, pero los científicos se han pasado años tratando de confirmar que se trataba efectivamente de un tipo de tiburón fantasma.

La especie se encuentra generalmente cerca de Australia y Nueva Zelanda y nunca ha sido filmada en su hábitat natural antes. También se cree que es la primera vez que se ha visto en el Hemisferio Norte.