La segunda edición del concurso de monólogos científicos Famelab, en 2014, tuvo lugar en la angosta sala Galileo Galilei y sus organizadores tuvieron que hacer encaje de bolillos para acomodar allí a los, por entonces, príncipes Felipe y Letizia.

Pero ni siquiera el hecho de que, un mes más tarde, Juan Carlos I abdicara en su hijo ha impedido que los hoy reyes de España sigan asistiendo regularmente a echarse unas risas a costa de la ciencia. La final de esta noche, que se celebrará en una sala de cine de Callao y tendrá al humorista Luis Piedrahita como maestro de ceremonia, tampoco será una excepción.

Famelab España, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, es la ramificación regional de un certamen homónimo que se lleva celebrando en Chentelham, Reino Unido, desde 2004. Y de hecho, como si de la Champions League se tratara, el monologuista que esta noche se alce con el triunfo tendrá que viajar en junio al Chentelham Science Festival para competir contra los ganadores de cada país.

Luis Piedrahita, presentador de las semifinales. Fundación FECYT Flickr

Las tres primeras ediciones se resolvieron con monólogos sobre teoremas matemáticos, obesidad o células madre. ¿Cuál será el tema que se alce hoy con la victoria?

Los ocho participantes

Estos son los monologuistas que esta noche competirán en Famelab 2016:

Alba Aguión. Esta coruñesa de 26 años reside actualmente en Plymouth, Reino Unido, donde trabaja en la empresa Education through Expeditions visitando centros educativos para contar a los niños su experiencia como exploradora del ártico. Su monólogo en la final versará en torno a la organización de las hormigas.

Álvaro Viudez. Tiene 28 años y es psicólogo. Dejó su Sevilla natal para enrolarse en un doctorado sobre toma de decisiones en la Universidade do Minho (Braga, Portugal). Esta noche hablará de cómo la psicología puede aplicarse a las remuneraciones por trabajo.

Andrea Campos. Bióloga ilicitana de 29 años, vive actualmente en Mallorca, donde investiga en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Los peces son su vida, y a ellos, en particular a la edad y tamaño de las piezas que pescamos, dedicará su monólogo científico.

Daniel Antoni Orts. De Elche procede también este Licenciado en Medicina con vocación de psiquiatra, de 24 años. Admirador de Carl Sagan, desplegará sus habilidades teatrales para explicar las diferencias que hay entre enfermedades psiquiátricas.

Guadalupe Castellano. Esta matemática de 42 años es profesora de secundaria en San Román de los Montes, Toledo. Siguiendo los pasos de divulgadores como Marcus du Sautoy, tratará de ganar Famelab explicando para qué sirven las matemáticas en, por ejemplo, la reproducción animal.

Guido Santos. Un biólogo tinerfeño de 28 años actualmente empleado en el hospital de la Universidad FAU de Nuremberg-Erlangen, Alemania, para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades. Su monólogo estará centrado en las células inmunitarias que tenemos en el cuerpo.

Marco de Mesa. Estudió Biología Molecular y Biotecnología en la Universidad de Alcalá y ahora, a sus 31 años, alterna la enseñanza con el diseño de camisetas con motivos ribosómicos. En la final de Famelab destripará las pobres evidencias científicas de la medicina alternativa.

Roberto C. Rodríguez. Ambientólogo alicantino de 29 años, cursa un doctorado sobre especies terrestres mediterráneas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tras avanzar a la final de Famelab gracias a las tortugas moras, esta vez volverá a abordar la genética de esta especie desde el humor.

El público asistente a las semifinales de Famelab 2016. Fundación FECYT Flickr

El implacable jurado, formado en esta ocasión por el bioquímico Didac Carmona (ganador en 2012 de la edición internacional de Famelab), la meteoróloga Mónica López y el conocido actor cómico Enrique Pérez, alias Flipy, será el encargado de decidir cuál de estos científicos aspirará al estrellato el próximo mes de junio.