Nada hacía sospechar de que el estudio Características Biomecánicas de la Coordinación de la Mano en Actividades de Agarre de la Vida Diaria fuese a levantar semejante polémica.

Pero el trabajo, realizado por cuatro investigadores chinos y publicado a principios de este año en la prestigiosa revista científica PLOS ONE (editada por la Biblioteca Nacional de Ciencias de Estados Unidos) ya desde el abstract resultaba sospechoso:

La arquitectura conectiva de los tendones entre músculos y articulaciones es el diseño propio del Creador para desempeñar una multitud de tareas diarias de una forma cómoda.

Hay que señalar que PLOS ONE es una revista revisada por pares, por lo que en primer lugar pudo sospecharse de un error de traducción ajeno a los autores, en su mayoría de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, la alusión al "Creador" se repetía dos veces más en el contenido del artículo. Por ejemplo, "la coordinación de la mano indicaría el misterio de la invención del Creador".

Una de las ilustraciones del polémico artículo. PLOS ONE

El asunto, destapado recientemente por el blog especializado Retraction Watch, ha provocado que algunos científicos hayan sopesado incluso no enviar sus manuscritos a la revista.

Desde PLOS ONE, un portavoz ha declarado estar al tanto del asunto. "Nuestros editores internos están revisando el manuscrito y decidirán qué curso de acción tomar", han explicado.

El artículo, pese a todo, contiene numerosos experimentos y mediciones realizadas en torno a la taxonomía, dirección de los músculos o coordinación de movimientos de la mano, pero para Ming-Jin Liu, Cai-Hua Xiong , Le Xiong y Xiao-Lin Huang todo parece apuntar a la misma conclusión: "Nuestro estudio puede mejorar la comprensión de la mano humana y confirmar que la arquitectura mecánica es el diseño adecuado por el Creador para la diestra realización de numerosas funciones, siguiendo la remodelación evolutiva de la mano ancestral durante millones de años".

Al menos reconocen que el planeta tiene millones de años.