Turistas en León durante las fiestas de Semana Santa

Turistas en León durante las fiestas de Semana Santa Carlos S. Campillo Ical

Turismo

Castilla y León refuerza su liderazgo en turismo de interior

El sector es uno de los más profesionalizados de la economía regional

18 noviembre, 2022 07:00

La evolución del turismo en Castilla y León viene marcada por el esfuerzo que los empresarios de este sector, tanto de los hoteles de ciudad como de los establecimientos de turismo rural, vienen haciendo por la profesionalización y la excelencia.

La Comunidad cuenta con cerca de 4.900 establecimientos hoteleros que dan empleo directo a más de 12.000 personas. Un empleo que, además, se caracteriza por su estabilidad a pesar de que inevitablemente se asocie turismo a temporalidad. Así, el 80% de los empleos en la Comunidad son indefinidos a tiempo completo, según los datos que maneja la Asociación de Hoteles de Castilla y León.

La oferta turística de la Comunidad, asociada a la oferta hotelera, ha experimentado un profundo cambio en los últimos diez años. Un período marcado por dos graves crisis (la de 2009 y la de la pandemia y energética después en 2020 y 2022) que, sin embargo, no han mermado la capacidad de los profesionales hoteleros de Castilla y León por convertir esta Comunidad en líder del turismo de interior en España.

Una casa rural en la localidad de Columbrianos

Una casa rural en la localidad de Columbrianos César Sánchez Ical

Si tenemos en cuenta los datos aportados por esta Asociación de Hoteles, los viajeros residentes en España, hasta septiembre se han incrementado en un 16% en 2022 con respecto al mismo período de 2012, y los extranjeros sumaron un 20% más.

Al observar las cifras de pernoctaciones, en los últimos diez años también han experimentado una subida del 16% hasta los 4,8 millones desde 2012 respecto a los residentes en nuestro país, y ese aumento llega al 25% hasta los 1,3 millones en el caso de los extranjeros que en 2022 han elegido esta Comunidad para disfrutar de sus vacaciones. 

La Asociación del Turismo Rural y Activo de Segovia, durante una de sus rutas

La Asociación del Turismo Rural y Activo de Segovia, durante una de sus rutas Ical

El turismo rural, con cerca de 4.200 alojamientos (210 más que hace diez años), es uno de los pilares más fuertes de la oferta castellana y leonesa. No en vano, consiguió que la Comunidad liderara el pasado mes de septiembre el registro nacional de viajeros por encima de Cataluña, que tradicionalmente se sitúa en el primer puesto de turismo rural en España.

Luis Chico, presidente de este gremio, considera que "hay que trabajar juntos para aumentar el número de pernoctaciones, hoy en los 2,15 días de media, y mejorar así la rentabilidad del sector".

Fachada de la Universidad de Salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca David Arranz Ical

El país que más viajeros aporta sigue siendo Francia, con cerca de un 20% del total, seguida ahora por la vecina Portugal (11,25%), que se coloca en el número dos de esta lista desbancando a Alemania, que cae hasta el quinto lugar con respecto a 2012. Tras el país luso le siguen Reino Unido con un 12% y el Benelux con casi un 10%.

Turistas en la plaza de Santa Teresa de Ávila

Turistas en la plaza de Santa Teresa de Ávila Ricardo Muñoz Ical