Bibilioteca histórica de la Universidad de Salamanca

Bibilioteca histórica de la Universidad de Salamanca

Turismo

Una ciudad de Castilla y León, la Oxford española según el diario británico Telegraph

El periódico hace un listado de las 12 ciudades de España con la mejor gastronomía y Patrimonio Mundial, pero "sin casi turistas"

14 agosto, 2022 18:09

Noticias relacionadas

Castilla y León es la cuna de muchas de las capitales provinciales más hermosas del país. Entre sus fronteras se esconden grandes joyas del patrimonio como la bohemia ciudad de León, la tradicional Zamora o la ciudad universitaria de Salamanca.

Esta última ha sido nombrada la Oxford española por el diario británico The Telegraph. Este lugar esconde entre sus calles palacios, conventos e incluso dos catedrales. También esta ciudad se caracteriza también por su tradicional hornazo, un pequeño pan que se rellena de jamón y chorizo. Pero sin duda, el icono de la ciudad es la Universidad de Salamanca.

Este edificio está construido en granito, a juego con el resto del Patrimonio que envuelve esta mágica ciudad de las letras. Se trata la universidad más antigua de España, con la carta real de Alfonso IX en 1218, y una de las más antiguas de toda Europa. Es también famosa por esa rana que se enconde en la fachada plateresca a la que acuden todos los estudiantes para buscar suerte en sus estudios.

Además, el propio diario británico comenta que "si Salamanca sabe divertirse es principalmente por los 32.000 estudiantes que viven y (ocasionalmente) trabajan aquí". Los locales más recomendados para la música en vivo son Cum Laude, Santa Rita, Milú y Tío Vivo, según The Telegraph. Asimismo, una de las celebraciones más grandes ancladas a esta ciudad es la Nochevieja Universitaria que se celebra como una macrofiesta en la Plaza Mayor de Salamanca.

Entre los lugares icónicos de esta Oxford castellana y leonesa está el Paraninfo, una sala de tapices y la Plaza Mayor, una de las más emotivas, hermosas y bonitas de España. Sin embargo, esto no es lo único que nadie debería perderse en su visita a la capital salmantina, la Casa Museo Unamuno, antiquísimo hogar del aclamado escritor español Miguel de Unamuno. Además, también está la biblioteca cuidadosamente mantenida del mismo.

Por último, el diario destaca el convento del siglo XV que se encuentra al lado de una de las catedrales: El Palacio de San Esteban. Se trata de un hotel de cinco estrellas en el que poder alojarse por unos 80 euros cada noche.

León, un crisol entre el medievo y las más famosas tapas

Esta es la capital del imperio medieval que se extendió por un tercio de la península, su Patrimonio solo es comparable con la riqueza gastronómica que esconden los bares y tabernas. Destaca su gran catedral gótica del siglo XIII. También en su patrimonio se encuentra la Real Colegiata de San Isidro, cuna de 23 reyes y reinas leoneses. También entre sus muros se encuentra la aclamada copa de doña Urraca, el Santo Grial de León.

The Telegraph coloca León como la 11 joya de ciudades españolas destacadas. No es para menos, considerando que es el hogar de una de las obras de Gaudí: Casa Botines, un palacio de fantasía que data de 1893. Sin embargo, uno de los símbolos más destacados de la ciudad son las tapas. Estas son una pequeña ración de la exquisita gastronomía castellana y leonesa. Los bares son un lugar de culto en el que acompañar una cerveza o un vino con una tapa de arroz, de cecina o de morcilla.

Casa Botines

Casa Botines Carlos S. Campillo