La Ermita del Cañón de El Burgo de Osma (Soria)

La Ermita del Cañón de El Burgo de Osma (Soria) ICAL

Turismo

El sector turístico de Soria es el más rápido en recuperarse de España

Uno de los motivos es la prevalencia de los turistas españoles, con menor dependencia de visitantes extranjeros cuya afluencia ha estado limitada por las restricciones de la Covid

28 junio, 2022 17:41

Noticias relacionadas

El cierre completo de la actividad económica y de las fronteras, especialmente durante el primer semestre de 2020, provocó una insólita caída en la actividad del sector turístico, tanto a nivel nacional como provincial. Las olas posteriores de la pandemia provocaron que las restricciones a la movilidad se extendiesen también durante el año 2021, de forma que las pernoctaciones registradas en la provincia aún fueron un 27,5% inferior a las recibidas durante el año 2019.

Sin embargo, las cifras de este año muestran que la recuperación del sector turístico en Soria está siendo más positiva que la registrada por el conjunto nacional, y muy similar al de la media regional. Así, el número de turistas en España durante el primer trimestre de 2022 fue un 20% inferior a la cifra alcanzada el mismo periodo en 2019, mientras que Soria recibió durante los 3 primeros meses del año un 9,5% menos de turistas que en los mismos meses de 2019.

Menor dependencia del turismo extranjero

Tras el mejor comportamiento del sector turístico soriano se encuentra la prevalencia del turismo nacional frente al extranjero. En media, desde 2019, los turistas extranjeros no han superado el 5,3% del total de los visitantes registrados en Soria; contabilizándose el peso mínimo en el tercer trimestre de 2020 (3,4%). Debido a que los turistas residentes no tienen tantas exigencias sanitarias para su desplazamiento dentro de España, su recuperación a niveles prepandémicos ha sido más firme.

Por el contrario, la situación nacional es muy diferente, los turistas extranjeros supusieron el 34,6% de la demanda total, registrándose el mínimo en el segundo trimestre de 2020 (11,6%), debido al cierre de las fronteras. Desde junio de 2021 su contribución a la recuperación del sector ha ido aumentando, hasta contabilizar el 39,2% del total de visitantes durante el primer trimestre de 2022.

Muchos de los países de origen de los turistas no residentes tienen unas tasas de vacunación inferiores a las españolas, y la limitación a su movilidad en fronteras continúa siendo severa. Así, los destinos más afectados son los que dependen en mayor medida de la demanda turística no europea, como las regiones levantinas y los archipiélagos.

El impulso del turismo rural menos masificado

De entre los viajeros que se alojaron en Soria desde 2019, el 22,5% lo hicieron en establecimientos rurales, mientras que a nivel nacional solo el 5,1% de los turistas optaron por este tipo de hospedaje. Asimismo, durante los meses de mayor incertidumbre sanitaria en 2020, el turismo rural alcanzó las máximas cuotas de mercado recogidas por el INE, llegando al 31,2% de los viajeros registrados en Soria en el tercer trimestre de 2020, y al 10,7% de los contabilizados a nivel nacional en el segundo trimestre de ese mismo año. Esta alteración en la demanda turística se debe al cambio de preferencias de los visitantes, que han pasado de preferir establecimientos de mayor tamaño, con capacidad para hospedar a un mayor número de viajeros; a hospedarse en alojamientos menos masificados, y donde el distanciamiento social se puede cumplir con mayor facilidad.

Sin embargo, durante los últimos meses y con la estabilización de la demanda turística continental, el sector hotelero ha experimentado una recuperación más acentuada. Así, en el primer trimestre de 2022, el número de visitantes hospedados en hoteles en Soria creció 6,5 puntos, hasta posicionarse en el 76,9%; mientras que a nivel nacional el dato aumentó 1,3 puntos, y llegó al 96,3%.

El empleo recupera los niveles prepandemia

La recuperación por el lado de la oferta, medida a través de la variación de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, muestra un comportamiento especialmente positivo en Soria, dado que alcanzó niveles prepandemia en abril de 2022. Cabe resaltar que en torno al 7% de los afiliados en la provincia están ocupados en el segmento turístico, lo que representó en abril de 2022 casi 3.000 trabajadores. El agregado nacional, por su parte, conseguirá registrar valores anteriores a la crisis sanitaria en los próximos meses, si bien el peso de los trabajadores del sector turístico sobre el total se eleva por encima del 9%, equivalente a casi 2 millones de trabajadores.

Perspectivas positivas

Las perspectivas para este año son muy positivas. A nivel nacional, la recuperación de los flujos y el gasto turístico impulsarán al sector durante los próximos meses estivales por encima de niveles prepandemia. Por ello, el número de pernoctaciones se incrementará sustancialmente este año con respecto al año 2021, tanto por parte de visitantes residentes como de extranjeros, y, particularmente en el segmento hotelero. Sin embargo, en el último trimestre del año las presiones inflacionistas pueden amenazar con limitar esta recuperación. A escala provincial, el mejor avance hacia la recuperación turística -que revelan las cifras de actividad durante los últimos meses- ponen de manifiesto las buenas perspectivas que se prevén para el sector, más estable y menos sensible a las tensiones inflacionistas.