Turistas en la Catedral de León

Turistas en la Catedral de León Carlos S. Campillo ICAL

Turismo

Lugares para visitar si vienes a Castilla y León en Semana Santa

Las ocho ciudades de la Comunidad cuyas Semanas Santas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional tienen mucho más que mostrar además de las ya conocidas procesiones

13 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La Semana Santa, es uno de los acontecimientos más relevantes de Castilla y León, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también cultural y social.

El turismo, por su parte, constituye un importante factor de desarrollo, por lo que se hace imprescindible aprovechar también estas fechas para mostrar toda la belleza y carga monumental de las ciudades cuyas Semanas Santas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional en nuestra Comunidad.

Si bien no vamos a poder esquivar las numerosas muestras de religiosidad popular en forma de procesiones, vía crucis y 'misereres', estas ocho localidades castellanas y leonesas, tienen mucho más que mostrar:

Ávila

Imagen nocturna de la muralla de Ávila

Imagen nocturna de la muralla de Ávila M. Martín ICAL

Algo que únicamente se puede hacer en Semana Santa es la visita a la Ermita del Resucitado. El Domingo de Resurrección hay una romería alrededor de la Ermita, se hace subasta y la gente come el hornazo en la pradera alrededor del templo si el
tiempo lo permite. Al margen de los eventos propios de la Semana Santa, no te puedes perder la muralla. Pese a evidencias arqueológicas que apuntan a una primitiva cerca de época tardoantigua (siglo V), y que encerraría un espacio reducido, la muralla es esencialmente medieval. Con un perímetro de 2.516 m (englobando un área de 33 hectáreas), 87 torreones o cubos, 9 puertas y 2 porteras, y 2.500 merlones, el de Ávila es el recinto amurallado mejor conservado del mundo.

León

Casa Botines

Casa Botines Carlos S. Campillo ICAL

Sin duda alguna, la Catedral es la enseña de la ciudad y su historia comienza en el siglo X. Sobre las antiguas termas y edificios públicos que la Legio VII había construido a mediados del siglo II, se hallaba un palacio real donde a día de hoy se ubica la majestuosa Iglesia Catedralicia gótica.

En la ciudad de León recomendamos visitar, además, la Casa de Botines, la Real Colegiata de San Isidoro y el Monasterio de San Marcos. El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de León es otra propuesta muy interesante para quienes quieren descansar de las procesiones

Medina del Campo

Castillo de la Mota

Castillo de la Mota Eduardo Margareto ICAL

Medina del Campo es una villa de origen prerromano que goza de una excelente situación geográfica, es conocida también como la Villa de las Ferias por las ferias internacionales medinenses de los siglos XV y XVI. Alrededor de esta temática dispone de un museo que expone una extraordinaria colección de obras artísticas históricas y documentales de aquel tiempo. Tampoco se puede dejar de ver el Castillo de la Mota, declarado Bien de Interés cultural desde 1904, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica y el Centro Cultural San Vicente Ferrer.

Medina de Rioseco

Canal de Castilla

Canal de Castilla David Arranz ICAL

Medina de Rioseco, declarada Conjunto Histórico Artístico, presume de tener uno de los mayores legados patrimoniales de la provincia de Valladolid. Su casco histórico, con la Rúa Mayor y sus puertas pertenecientes a la antigua muralla, constituyen un magnifico ejemplo de la arquitectura terracampina. El Canal de Castilla en su ramal de Campos nos ofrece una bella estampa en la dársena de Medina de Rioseco.

Sus monumentales iglesias de Santa María y Santiago, sus dos magníficos museos o la dársena del Canal de Castilla con la harinera 'San Antonio', antiguos almacenes y dique, son lugares con verdadero encanto, donde la historia y el arte han dejado su huella.

Palencia

'Cristo del Otero'

'Cristo del Otero' Brágimo ICAL

La ciudad constituye un estupendo punto de partida para excursiones a parajes de los alrededores que ofrecen sorprendentes vistas panorámicas: el Cerro del Otero, dominado por la figura del Sagrado Corazón de Jesús de Victorio Macho, el segundo Cristo más alto del mundo, es el lugar ideal para disfrutar de una de las mejores vistas de Palencia.

En Palencia capital entre otros monumentos podremos visitar la Catedral y su Museo Catedralicio, el Palacio Episcopal, con gran patrimonio de arte sacro, el Museo de Palencia o la iglesia de San Miguel, icono de la transición del románico al gótico con su torre campanario almenada. El contrapunto lo podemos obtener paseando por la Calle Mayor soportalada, de casi un kilómetro de longitud, con bellísimos edificios modernistas.

Salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca

Fachada de la Universidad de Salamanca David Arranz ICAL

Salamanca es una ciudad alegre, universitaria y viva. Es la diversidad de gente: estudiantes, turistas y los propios salmantinos, uno de sus principales atributos, y son ellos los que otorgan a la ciudad un agradable ambiente, fresco y joven. Salamanca está siempre abierta, dispuesta a acoger y entregar la riqueza de su patrimonio, su cultura y su gastronomía.

La ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y tiene multitud de rincones y edificios históricos. Además de su impresionante Universidad, en Salamanca es imprescindible pasear por sus calles descubriendo sus Palacios, Iglesias, Monasterios y sentarse a disfrutar de su Plaza Mayor.

Valladolid

Exterior de la Casa-Museo Cervantes

Exterior de la Casa-Museo Cervantes Miriam Chacón ICAL

Se recomienda conocer tanto la ciudad como la Semana Santa a través del programa 'Paseos por la Ciudad', destacando la ruta Paso a Paso en la que se visitan iglesias penitenciales que albergan diferentes pasos procesionales. 

la Oficina de Turismo de Valladolid, ofrece visitas básicas para conocer la ciudad, como la ruta Valladolid Histórico, paseos en bus turístico o en barco. Por la noche, no puedes perderte Ríos de Luz, una ruta premiada a nivel internacional. Otro plan obligado que hacer en Valladolid es una ruta de museos: no puedes perderte el Museo Nacional de Escultura, con la mejor colección de madera policromada del país; o el Museo Patio Herreriano, de entrada gratuita, dedicado al arte contemporáneo. Visita, también, las que fueron hogar de dos de nuestros más grandes literatos: el Museo Casa de Cervantes (única casa del escritor que se conserva original) y la casa-museo de Zorrilla. 

Zamora

Vista nocturna del castillo de Zamora

Vista nocturna del castillo de Zamora J. L. Leal ICAL

No hay que dejar de visitar el Castillo, desde donde se obtienen unas magníficas vistas de Zamora y su Catedral. En sus jardines y la liza se pueden contemplar nueve esculturas del escultor zamorano Baltasar Lobo (1910-1993), cuya colección se
completa en el edificio de 'La Casa de los Gigantes', acondicionado como museo, con otras 70 obras, ubicado junto a la Catedral.