Aula del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga

Aula del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga

Turismo

Herrera de Pisuerga, la encrucijada del agua

Una apuesta por la arqueología y el patrimonio natural

24 noviembre, 2021 05:30

Herrera de Pisuerga cuenta con dos Bienes de Interés Cultural. Su casco urbano es zona arqueológica y, a su vez, el Canal de Castilla es conjunto histórico. Ambos, en las inmediaciones de 'Pisoraca', la ciudad prerromana cuyo topónimo da nombre a uno de los ríos más importantes de la península: el Pisuerga.

Nos hallamos en una de las más espectaculares encrucijadas hidráulicas de la Península, donde el río Burejo y el Canal de Castilla confluyen con el Pisuerga. Un paraje incomparable forjado en el siglo XVIII cuando los ingenieros del Canal diseñaron un grupo de infraestructuras, entre las cuales destaca la presa de San Andrés, para nivelar las aguas. Este nudo, en el siglo XX se aprovecha para un nuevo canal de riego: el Canal del Pisuerga. Un privilegiado paisaje incluido en la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario 'Riberas del Río Pisuerga y afluentes'.

Enclave único

En este enclave único se puede disfrutar de un agradable paseo en el barco Marqués de la Ensenada, remontando hasta la sexta esclusa. Además, se ha recreado la Barca de la Maroma y una espectacular pasarela tibetana de 60 metros, salvando la discontinuidad de las tradicionales sirgas desde ambos márgenes.

Desde el ámbito local se apuesta por un turismo activo de naturaleza y patrimonio, promoviendo la conectividad a través de corredores ecológicos con las demás localidades del municipio y comarca. Así, Ventosa, Olmos y Naveros de Pisuerga son accesibles desde los caminos del Canal de Castilla. Y pronto lo será Villabermudo de Ojeda, gracias a una nueva senda verde por el Burejo.

En paralelo se trabaja con la premisa turismo=desarrollo sostenible, tanto con la incorporación a la "Red de Municipios para la consecución de los ODS Agenda 2030", como fomentando acciones de recuperación de riberas y del olmo ibérico autóctono (Ulmus minor), creación de sendas peatonales, implantación de energías renovables y compostaje comunitario"Residuo Cero", proyectos en los que colaboran las administraciones locales, provinciales, autonómica y estatal, unidas contra el cambio climático.

Herrera de Pisuerga celebra la Fiesta del Cangrejo

Herrera de Pisuerga celebra la Fiesta del Cangrejo

Para la difusión y divulgación de todo este potencial se cuenta con el Aula de Arqueología, la Casa del Cangrejo del Río, el Centro de Interpretación del Canal y la Oficina de Turismo (CIT de Herrera de Pisuerga).

Todos estos valores trascienden a los centros educativos, volcados en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Así, el Colegio CEIP Nuestra Señora de la Piedad, en cuya cubierta resalta una instalación fotovoltaica, no es solo referente de sostenibilidad energética, sino también de calidad educativa, avalado por el reciente premio "Giner de los Ríos".

Desde la Biblioteca Pública Municipal, en coordinación con la Casa del Cangrejo y el Ayuntamiento, se realizan múltiples actividades de voluntariado ambiental y de puesta en valor de la Naturaleza, lo cual se ha traducido en varios premios provinciales en los proyectos de 'A Huebra', impulsados por la Diputación de Palencia.

Herrera de Pisuerga oferta a sus visitantes gastronomía, fiestas consolidadas (la del Cangrejo de Río, la Patata...) y alojamiento hotelero, al que se suma la posibilidad de pernoctación en su albergue municipal. A su vez, es lanzadera para adentrarse en los valles del Boedo y la Ojeda, una de las mayores concentraciones del románico de Europa. Y es también escaparate del Geoparque de las Loras, pudiéndose apreciar la grandiosidad de las Peñas de Amaya y Albacastro desde el mirador Duque de Frías.

El Ayuntamiento, tratando de preservar estos recursos, ha aprobado una declaración por la cual NO considera de interés público la instalación de macrogranjas en la comarca. Igualmente, se muestra a favor de las energías renovables, siempre que las instalaciones se acometan de forma respetuosa con los habitantes, el patrimonio cultural y el medio ambiente.