Imagen de la reserva natural con la presa de Castronuño al fondo

Imagen de la reserva natural con la presa de Castronuño al fondo Mauro Álvarez

Turismo

Castronuño, naturalmente

Es un municipio enclavado en el único Espacio Natural Protegido de Valladolid

23 noviembre, 2021 05:30

Hay quienes lo han descubierto por vez primera, buscando una salida natural tras la limitación pandémica. El paraje se abre a la extraordinaria amplitud del río Duero creando paisajes evocadores, paseos agradables, espacios para respirar y disfrutar del entorno. Otros regresan en cuanto pueden para revisitar los rincones conocidos, evocar su gastronomía artesana, envolverse en cada nueva actividad cultural o cuidar sus apegos personales. Pues en este terruño hay tanta naturaleza como dinamismo, gastronomía, propuestas culturales y amabilidad generosa.

EDS de Castronuño con el municipio al fondo.

EDS de Castronuño con el municipio al fondo. Mauro Álvarez

De un tiempo a esta parte, acudir a las Riberas de Castronuño-Vega del Duero se ha convertido en una actividad frecuente, tanto para las cortas escapadas, como para estancias más prolongadas, durante las cuatro estaciones del año. Prueba de ello son las más de quince mil visitas registradas en los meses estivales.

Castronuño es un municipio enclavado en el único Espacio Natural Protegido de Valladolid. Se sitúa al sudeste de la provincia y sobre uno de los meandros más amplios de Europa. La visita suele comenzar por el Parque de la Muela, mirador natural desde donde se divisa la espectacular curva que dibuja el Duero a su paso por Castronuño. 

En La Muela se encuentra la Casa de la Reserva, centro de interpretación del Espacio Natural donde se ofrece la información necesaria para realizar la visita a Las Riberas de Castronuño, recursos interactivos, exposiciones y cámaras de observación. Igualmente, en este centro se organizan excursiones ornitológicas, senderismo, rutas ciclistas y otras actividades naturalistas. La Reserva ofrece refugio a una gran variedad de especies vegetales y animales protegidas, migrantes y también autóctonas que merece la pena conocer y observar en su medio, respetando su contexto.

Joya del románico

Cerca del centro de interpretación se erige la Iglesia Santa María del Castillo (S.XIII), considerada una joya del románico zamorano en la provincia de Valladolid. Su altar está presidido por una original y valiosa talla de un Cristo Renano del S.XIV. En aquella época, Castronuño fue una villa amurallada en cuyo interior había un castillo. Durante las contiendas territoriales de la "guerra civil castellana" por la sucesión al trono entre las reinas Juana "La Beltraneja" e Isabel "La Católica" a finales del siglo XV, la fortaleza sufrió un asedio de once meses, por lo que los vecinos, escarmentados de las penurias de la guerra, derribaron el castillo y los muros defensivos con el fin de evitar que algo así pudiera repetirse. El segundo fin de semana de agosto el pueblo realiza una representación dramatizada de aquel hecho histórico.

Otro de los atractivos que el municipio alberga son los obradores de productos gastronómicos artesanos dedicados a la repostería, la pastelería, la miel, el queso y el vino. Perteneciente a la Ruta del Vino de Rueda, los viñedos de su entorno se encuentran dentro de los límites de la D.O Rueda.

Complejo acuático 'Gran Florida'

Con la llegada del verano, Castronuño se convierte en uno de los grandes protagonistas del ocio estival castellano y leonés gracias a las espectaculares instalaciones del Complejo Acuático "Gran Florida", que posee toboganes de diferentes tamaños y formatos que suponen la mejor opción para disfrutar de un divertido y refrescante día en familia. A finales de septiembre se celebran las "Fiestas de San Miguel", destacando la tradicional "Bajada del Palillo", actividad musical de encuentro social para deleite de locales y foráneos.

Un grupo de aves levanta el vuelo en las aguas del Duero a su paso por Castronuño

Un grupo de aves levanta el vuelo en las aguas del Duero a su paso por Castronuño Mauro Álvarez

En definitiva, Castronuño conjuga la fortuna de encontrase situada en un marco natural privilegiado con el esfuerzo de una población amigable, acogedora y orgullosa de sus tradiciones que lucha por labrarse un futuro mejor y de permanencia con iniciativas emprendedoras, sostenibles, culturales, turísticas y de ocio.

Versos de los Quintos

Castronuño tiene una intensa agenda cultural y de ocio a lo largo del año con eventos que suponen un gran reclamo turístico. Una de las celebraciones más tradicionales y emotivas tiene lugar con la llegada del Domingo de Carnaval. En este día, los Quintos y Quintas de la localidad recitan "Los Versos de los Quintos", un emocionante rito de presentación en sociedad. Por otro lado, el segundo sábado de junio es otra fecha a tener en cuenta con la celebración de "SaborESduero", la feria de la gastronomía, la naturaleza y el vino, evento que está llamado a ser una cita culinaria y medioambiental de referencia en toda la cuenca del Duero.