Vista de Alba de Tormes./ Foto Rubén Vicente

Vista de Alba de Tormes./ Foto Rubén Vicente

Turismo

Alba de Tormes, destino top 2022

Las celebraciones en honor a Santa Teresa centrarán la promoción turística

23 noviembre, 2021 05:30

La celebración de efemérides teresianas es siempre uno de los principales focos de atracción de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a Alba de Tormes, y lo será aún más en 2022.

Como día especial en el calendario aparece el 12 de marzo de 2022, celebración del IV centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús (12/03/1622), que conllevará celebración de actividades durante todo el año.

Otra fecha especial es el 6 de octubre que recuerda el I Centenario del doctorado "honoris causa" concedido por la Universidad de Salamanca (6/10/1922) a la Santa, lo que motivó la visita de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 8 de octubre del mismo año, a la vez que le regalaron las insignias doctorales del birrete y la pluma, celebrándose, por tanto, también su I Centenario.

Panorámica de Alba de Tormes, con el río Tormes de por medio

Panorámica de Alba de Tormes, con el río Tormes de por medio Ricardo Tejedor

Cabe destacar que el año 2023 seguirá reforzando las celebraciones teresianas, al coincidir en domingo la festividad del 15 de octubre, fiesta patronal de santa Teresa de Jesús y, por tanto, con la esperanza en que se declare Año Jubilar.

El área de turismo está trabajando para elaborar una oferta turística innovadora y sostenible que acerque al turista las señas de identidad de la Villa.

Tomando como base el rico patrimonio histórico, patrimonial, gastronómico, artesano, natural o festivo, se han creado rutas variadas para todo tipo de turistas, desde los que estén interesados en recordar versos de literatos del siglo de Oro que se inspiraron en la ribera verde y deleitosa del sacro Tormes, como Garcilaso de la Vega, con la ruta literaria; los que quieren recorrer el Conjunto Histórico no perdiéndose ningún monumento BIC; a los que quieran inmortalizar los mejores rincones de la villa haciendo la ruta de selfies.

Y por qué no, degustar la tradicional, a la vez de innovadora, gastronomía albense, en manos de los mejores chefs; o rememorar los pasos de las tropas francesas y aliadas durante la guerra de la Independencia en los mismos escenarios reales donde se libraron la batalla de Alba y de los Arapiles.

Y para ponerlo aún más fácil: ¿a que a todos nos apetece no tener límites y poder visitar TODOS los monumentos y museos durante 48 horas por un simbólico precio de 6 euros, que además suma descuentos en hoteles, bares, tiendas y actividades?

Fuegos artificiales en Alba de Tormes

Fuegos artificiales en Alba de Tormes Ricardo Tejedor

Ya solo queda decidir cómo se quiere llegar a Alba de Tormes. El senderismo o la bici son excelentes propuestas que permiten recorrer la Vía Verde, VIFEPLA, desde Salamanca a Alba de Tormes con un paseo de 19 km por un camino accesible.

Y si el visitante quiere sentirse peregrino, puede coger la mochila en Ávila y recorrer la ruta De la Cuna al Sepulcro con la credencial a mano para conseguir los sellos que justifiquen la merecida "Andariega" cuando llegan al sepulcro de Santa Teresa de Jesús.

Audioguías, videoguías y vídeos

Con el ánimo de facilitar que toda la información de interés llegue al turista a través del uso de las tecnologías, se está trabajando en elaborar audioguías, videoguías y vídeos, que serán publicados en un nuevo portal web que ofrecerá todo lo que pueda ser de interés para disfrutar de una escapada a la Villa de Alba de Tormes. Todo ello, pensando en posibles necesidades especiales para salvar discapacidades y pensando en el turismo de habla no hispana.

Puente de Alba de Tormes

Puente de Alba de Tormes Ricardo Tejedor