Lagar comunal de Baltanás

Lagar comunal de Baltanás

Turismo

La cultura vinícola de Baltanás y su tradicional método de elaboración se dan cita en Intur

La localidad palentina presenta, esta tarde, su singular oferta turística

19 noviembre, 2021 07:00

La tradición vinícola de la palentina localidad de Baltanás se viste de gala, esta tarde, en Intur, la Feria internacional de turismo de interior que se celebra en Valladolid. La cita, a las 18:30 horas, servirá de puesta en escena de la propuesta turística de la localidad, centrada en potenciar y transmitir “a las generaciones más jóvenes la herencia de un método de elaboración del vino único”, tal y como afirma Julio del Río, presidente de la Asociación de Bodegas de Baltanás.

El tradicional método de prensado de la uva se sirve de una gran viga, bajo la cual yace un castillo de madera, en el que se deposita la uva a prensar, y de la que cuelga una gran piedra, de 1.500 kilos, que se presiona sobre el fruto mediante un gran husillo y las cuatro manos de dos personas, encargadas de su funcionamiento.

María José de la Fuente, alcaldesa de la localidad, explica la oferta turística de Baltanás y de su conjunto de “bodegas, restauración del lagar comunal y del propio Centro de Enoturismo, todos ellos, generadores de riqueza”. Asimismo, desgrana el lagar comunal, que parte desde el nivel del suelo y se eleva “en seis alturas diferentes” hasta coronar el cerro, tras la visita al barrio de Bodegas, desde donde se “obtiene una vista panorámica privilegiada del valle, surgido del arroyo del Prado, que conecta Antigüedad con Villaviudas”.

Proceso de prensado de la uva

Proceso de prensado de la uva

Tras visitar la cima montañosa, el recorrido continúa hacia el otro extremo, donde se ofrece “la visita al Centro de Enoturismo y, también, la posibilidad de visitar, de manera libre, las bondades de la localidad para disfrutar de su oferta de tapas y pinchos”, según la alcaldesa. En este sentido, de la Fuente incide en el “esmero, por parte de la hostelería, para hacerse notar y mostrar su relevancia”. Cabe destacar, también, el vídeo promocional en el que se sitúa al espectador “en el comienzo de la visita al barrio de Bodegas y se le muestra la instalación, con sus usos”, explica la regidora.

Por otra parte, la presentación de esta tarde también mostrará el complejo de hasta nueve apartamentos turísticos y la visita al Museo del Cerrato, donde se dan a conocer los elementos propios de una bodega en una sala de proyecciones, en la que se visualiza un vídeo en 3D que saca a relucir “todas las posibilidades de Baltanás”.