Turismo

Los bosques, hilo conductor de Naturcyl 2021

La IV Feria Internacional de Ecoturismo, Naturcyl 2021, se celebrará, del 24 al 26 de septiembre, en la localidad palentina de Ruesga.

27 agosto, 2021 09:15

La temática de los bosques. Ese será el hilo conductor del programa de actividades de la IV Feria Internacional de Ecoturismo, Naturcyl 2021, que se celebrará, del 24 al 26 de septiembre, en la localidad palentina de Ruesga.

Las actividades van dirigidas a todas las personas interesadas en el disfrute de la naturaleza, como son el turismo rural, observación de fauna, fotografía, senderismo, montaña, astronomía, botánica, mundo rural. Este año se organizarán salidas y actividades para personas con ciertas discapacidades, utilizando la silla Joëlette y otros métodos de inclusión.

El ‘Destino Protagonista’ será la provincia de Zamora, aseverando con toda seguridad que es una de las provincias con más recursos naturales de nuestro país y muy poco conocida. Se organizarán varias actividades a lo largo del fin de semana, con la intención de que descubramos todos sus recursos ecoturísticos.

Así, habrá también una Jornada de Comercialización de Servicios Turísticos de Castilla y León ‘Turismo de Naturaleza’ con operadores turísticos europeos, organizada por la Junta de Castilla y León.

La inauguración de Naturcyl se realizará, de forma ofical por parte de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, el viernes 24 de septiembre. Asimismo, quedará inaugurada también la exposición ‘Miguel Delibes, en defensa de la naturaleza y mundo rural’, con una lectura pública de textos del escritor, acompañados de la música de Septembre Trio.

Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios del ‘IV Certamen de Fotografía Instituto Jane Goodall - Naturcyl 2021’ y se inaugurará la exposición de las fotografías finalistas. El día culminará con un concierto de música clásica de ‘September Trío’ con obras inspiradas en la naturaleza, para a su finalización realizarse una actividad de astronomía hará las delicias de los amantes del cielo.

El día siguiente, 25 de septiembre, comenzará con una interesante conferencia del director del Instituto Jane Goodall España en la que abordará la labor que desarrolla el Instituto en África, trabajando en la conservación de primates y bosques tropicales. Después, llegará una de las conferencias más esperadas del fin de semana, impartida por uno de los científicos más importantes de nuestro país en el estudio de la biodiversidad, Miguel Delibes de Castro, Padrino de Honor de esta edición de Naturcyl.

Talleres y catas de productos artesanos se desarrollarán a lo largo de los tres días. Y a la hora de la comida del sábado habrá una degustación de un guiso de ternera de la Marca de Garantía Carne de Cervera ofrecido por AGROPAL y amenizada por el grupo Marzeros de Cervera de Pisuerga.

Por la tarde, se iniciarán las rutas para observar y escuchar la berrea del ciervo, que está en su mayor apogeo en esos días. A las 20:00 horas, se realizará el pase de la película ‘La Dehesa, el bosque del lince ibérico’. El día terminará con la música de Carlos Soto Folk Trío (Carlos Soto, uno de los fundadores de Celtas Cortos).

Además, durante todo el sábado se celebrará en el auditorio de la carpa de exposiciones, la I Jornada de Fotografía de Naturaleza con conferencias, talleres y presentaciones dirigidas al aficionado y profesional de la fotografía de naturaleza.

La mañana del domingo, 26 de septiembre, y hasta primera hora de la tarde, se organizarán más talleres, presentaciones, mesas redondas. Y a la hora de comer una degustación, de la IGP Ternera de Aliste, amenizada por el grupo de música “El Portal de Carmen”.

Imagen turística

Naturcyl será un escaparate de la oferta regional, nacional y de algunos países que promocionarán sus destinos turísticos. Los interesados amantes del ecoturismo y el ocio en comunión con el medio ambiente podrán disfrutar de atractivas propuestas y novedades dirigidas al usuario profesional y a todos los aficionados en general.

Se desarrollará al aire libre en un enclave privilegiado de la cornisa cantábrica, dentro del Parque Natural de Montaña Palentina y será el evento del año para los amantes de la naturaleza, el turismo rural y la conservación ambiental.

La feria está diseñada para relanzar uno de los sectores con más futuro y más sostenibles que tiene nuestro país, el Ecoturismo.