Turismo

Una guía de lectura fácil transformará a Castilla y León en un destino turístico más accesible

19 mayo, 2021 17:40

Castilla y León ha presentado este miércoles en su expositor de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) una guía de lectura fácil que permita a la Comunidad avanzar como destino turístico accesible.

En el acto de presentación han participado la directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla; la gerente de Plena Inclusión Castilla y León, Vanessa García, y uno de los validadores del equipo de Asprona León, Diego Abad.

Esta nueva publicación es accesible a las personas con dificultades de comprensión lectora al estar escrita en lectura fácil, un método de adaptación de textos que busca hacerlos comprensibles para el mayor número de personas, haciendo especial hincapié en las personas con dificultades de comprensión como personas con discapacidad intelectual, personas migrantes que no conocen el idioma o personas mayores con deterioro cognitivo.

Dicho método cuenta con unas pautas desarrolladas a nivel europeo, fruto de la investigación y puesta en marcha de iniciativas, que en el caso español se han materializado en la norma UNE 153101 EX 2018.

La guía de lectura fácil consta de siete capítulos que permitirán al lector conocer todos los lugares con encanto de la comunidad. Tanto ciudades, como monumentos, espacios naturales, gastronomía o tradiciones entre otros.

En la actualidad, 25 entidades de Plena Inclusión de Castilla y León trabajan en la accesibilidad cognitiva y cuentan con 34 grupos de validación, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este trabajo en red tiene como misión compartir conocimiento, avanzar en la formación, sensibilización y difusión de accesibilidad cognitiva y lectura fácil y poner en marcha servicios de accesibilidad cognitiva en las nueve provincias.