Castilla y León

Castilla y León

Turismo

Ganas de salir y viajar

8 mayo, 2021 11:58

R. Travesí / ICAL

Hay ganas de salir y de viajar y liberarse de la rutina que ha obligado a la población a estar encerrada durante muchos meses por la pandemia del COVID. Sensaciones que ya experimentan uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria como es de las agencias de viaje por que la situación epidemiológica impedía organizar excursiones y visitas a otras ciudades, con las recomendaciones que limitaban el contacto físico y el cierre perimetral en la Comunidad.

Así que ahora, con el fin del estado de alarma y la decisión de la Junta de Castilla y León de volver a una ‘cierta normalidad’ con la supresión del toque de queda y, sobre todo, acabar con la posibilidad de salir de la Comunidad han animado a las agencias a aumentar su oferta de viajes. Las que primero han reaccionado, a la espera de que lleguen los meses de verano más vacacionales, son las especializadas en la organización de excursiones de un día con autobuses. Hasta la fecha, habían logrado sacar algún viaje a destinos de la Comunidad pero ahora ya programan excursiones a lugares más alejados durante el mes de mayo como San Sebastián, Bilbao, Toledo, Cuenca, Vitoria e incluso algunos clásicos por estas fechas como Santander y las playas del Cantábrico.

Y es que la actividad, hasta ahora, ha sido muy limitada por las circunstancias, tal y como asegura a la Agencia Ical Jorge Ayllón, de Valladolid más que Viajes que tras haberse visto obligados a cerrar la agencia entre noviembre y marzo, solo pudieron sacar viajes a la nieve (estación de San Isidro, en León) durante ocho semanas entre diciembre y febrero y unas pocas rutas por la Comunidad a partir de abril como Orbaneja del Castillo (Burgos), Mogarraz y La Alberca (Salamanca) y Cañón del Río Lobos (Soria), entre otros. En todos ellos, se logró llenar uno o dos autobuses, una cifra muy inferior a de otros años sin pandemia cuando destinos “potentes” podían sumar hasta siete autocares.

Otra de las agencias que ha conseguido mantener cierta actividad es Viajes Erasmus, también en Valladolid, que está especializada en organizar excursiones de un día entre los estudiantes universitarios extranjeros. Su propietario Fernando Tomillo reconoce a Ical que al tener ese tipo de público ha mantenido abierto el negocio desde finales del anterior estado de alarma a finales de junio y ha podido viajar durante seis fines de semana a capitales de la Comunidad como Salamanca, León, Burgos, Segovia y otros lugares como la Ruta del Vino por Zamora y Toro y Las Médulas.

“Cada fin de semana desde febrero hemos llenado un autobús con 50-55 plazas, lo suficiente para cubrir gastos y no perder dinero”, confiesa. Un número muy inferior a los tres o cuatro autocares que se alcanzaban otros cursos, no solo motivado por los efectos de la pandemia sino por que el número de estudiantes Erasmus en la Universidad de Valladolid ha pasado de 900 a 300.

Tomillo subraya que el fin del estado de alarma y el levantamiento del cierre perimetral en la Comunidad supone un cierto “resurgir” para el sector turístico. “Es una alegría para mucha gente que lleva tanto tiempo sin viajar por que había ganas”, precisa. De ahí que, a partir de ahora, vaya a retomar los viajes por otros lugares de España como capitales del País Vasco, Madrid (15 de mayo) y Santander (30 de mayo).


"Boom" de reservas


Este empresario del sector apunta que el incremento de llamadas para pedir información sobre viajes comenzó el viernes de la semana pasada, ocho días antes del fin del estado de alarma. Hasta el punto, que augura un “boom” de las reservas, a partir de ahora. Y eso que sabe que muchos erasmus, con poco miedo por contagiarse al ser jóvenes, han salido de la Comunidad con coches de alquiler. “Yo no puedo saltarme el perímetro con un bus lleno de pasajeros por que si me pillan me imponen una multa que tengo que cerrar la agencia. Es la incoherencia que hemos vivido, como que han salido vuelos desde el aeropuerto de Madrid al exterior”, lamenta.

Miriam Chacón / ICAL. Inmaculada Prieto, dueña de la agencia Valladolid Más que Viajes.

En el mismo sentido se pronuncia Ayllón, hijo de la propietaria de Valladolid Más que Viajes, Inmaculada Prieto, al señalar que la previsión es que la gente se anime mucho más con el fin del estado de alarma, por que hay personas que aún no se han enterado de esta medida. “La gente mayor tiene aún miedo al COVID por lo que hay cada vez contamos con más publico joven”, precisa.

Lo que no cambia, manifiesta, es la tendencia de reservar “a última hora”, para conocer la meteorología. De momento, ya están programados traslados el 13 de mayo, fiesta patronal en Valladolid, para Bilbao, Santander y Galicia. Además, la agencia ya trabaja en viajes de varios días como los circuitos a Galicia, Benidorm, costa de Málaga en mayo, junio y julio, que es donde está el beneficio económico. “Hay que trabajar con antelación por que un autobús no se llena en una semana”, sentencia.