Castilla y León

Castilla y León

Turismo

La Ruta del Vino de Ribera del Duero se convertirá en un ecosistema digital

9 marzo, 2021 14:35

La Ruta del Vino Ribera del Duero continúa afianzando su apuesta como Destino Turístico Inteligente. El consorcio turístico responsable de la promoción de la Ribera del Duero como destino turístico ha iniciado un proceso de digitalización con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la visibilidad del patrimonio turístico que integra la Ruta del Vino Ribera del Duero en el ecosistema digital. 


Para ello, se está mapeando y analizando todo el territorio y la riqueza turística, cultural, histórica y medioambiental de la Ruta del Vino Ribera del Duero con la finalidad de detectar diferentes necesidades, puntos de mejora o potencialidades que contribuyan a fomentar la presencia digital de las señalizaciones, puntos de interés, socios y adheridos de la Ruta. Asimismo, este proyecto permitirá a los turistas poder encontrar con mayor agilidad las distintas rutas temáticas o realizar segmentaciones de las diferentes experiencias que ofrece la comarca, según informaron hoy fuentes del consorcio. 


“Con este proyecto queremos poner en valor la riqueza de nuestra comarca y facilitar su visibilidad de cara a todos los turistas y gracias a él, las personas que visiten la Ribera del Duero podrán contar con toda la información relativa a un punto turístico de nuestra ruta de forma mucho más ágil y sencilla, como puede ser por ejemplo un sendero o un museo”, afirmó el presidente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo. 


“También nos va a permitir mejorar la accesibilidad de nuestra ruta, que cuenta con la gran ventaja de tener una oferta turística pensada para todo tipo de turistas”, concluyó. La actual coyuntura del sector turístico provocada por la COVID-19 hace más necesario que nunca establecer líneas de trabajo y desarrollo que faciliten a los usuarios la posibilidad de disfrutar de experiencias turísticas de calidad, seguras y acordes a sus intereses. 


Conscientes de esta necesidad, así como de la importancia de promover y visibilizar el patrimonio que conforma la Ribera del Duero, la Ruta del Vino ha comenzado a trabajar ya en este “ambicioso proyecto”, que esperan completar a finales de 2021. Para su consecución, la Ruta del Vino Ribera del Duero trabaja junto a Atención al Consumidor, una consultora ribereña y partner de Google, galardonada con el premio Mejor Emprendimiento Social en España por BBVA en 2015 y que forma parte del grupo G100 para el Desarrollo Rural. 


Ribera del Duero, Destino Turístico Inteligente
La apuesta por la tecnología y el ecosistema digital es uno de los aspectos clave de la innovación y la diferenciación de la Ruta del Vino de Ribera del Duero. En junio del año pasado, la Ruta del Vino Ribera del Duero se integró en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, como reconocimiento al trabajo en materia de digitalización, al ser la primera Ruta del Vino de España en contar con señalización inteligente.


Así, la Ruta del Vino Ribera del Duero refuerza sus inversiones y desarrollos para fortalecer un modelo de turismo sostenible y digital que ponga en alza el enoturismo, una opción turística que según los últimos datos de Acevin experimentó en 2019 un crecimiento de visitantes del 3,9 por ciento.