Imagen de archivo del Geoparque de Las Loras, en Palencia.

Imagen de archivo del Geoparque de Las Loras, en Palencia. ICAL

Vivir

Dos maravillas naturales de Castilla y León, entre los destinos con mayor interés geológico de España

Se trata del Geoparque de Las Loras, en Palencia, y de los Icnofósiles de Monsagro, en Salamanca

27 julio, 2022 18:02

Noticias relacionadas

Dos lugares de Castilla y León se encuentran entre los 14 destinos propuestos por el Colegio de Geólogos como de interés geológico en España. Esta propuesta de la institución alberga desde rutas por geoparques, antiguas minas, cauces fluviales, salinas, cabos o volcanes peninsulares, el viaje por distintas comunidades españolas tiene como objetivo fomentar el geoturismo y conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico.

El primero de los lugares de la región recomendados por el Colegio es el Geoparque de las Loras, en la provincia de Palencia. Se trata de una comarca de grandes páramos calizos separados por cañones fluviales, donde las Loras han servido como refugio de muchos pueblos y culturas. Conforman un territorio donde la espectacularidad del paisaje geológico va acompaña de una gran riqueza cultural como son las iglesias románicas, eremitorios rupestres o una arquitectura popular bien conservada.

Su  alto interés geológico se justifica por la espectacularidad y  amplia variedad de estructuras geológicas que comprenden desde skarts, páramos calizos , relieves estructurales, cañones fluviales, grandes  estructuras de plegamiento alpino, campos petrolíferos, fallas o diapiro entre otros.

El segundo lugar son los Icnofósiles de Monsagro, en la provincia de Salamanca. El municipio de Monsagro, localidad montañosa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia ha desarrollado dos proyectos de divulgación paleontológica: una georuta de Huellas Fósiles dentro del casco urbano que descubre y explica las huellas de distintos organismos de hace 450 millones de años, visibles en las rocas que adornan las casas, calles y fuentes y un moderno Museo de los Mares Antiguos que permite conocer la evolución de la Tierra, y el origen de las huellas de fósiles marinos.

El interés geológico se basa en la abundancia de  Cruzianas (huellas de reptación de los trilobites en los fondos marinos) y otros icnofósiles, que se han añadido como elementos arquitectónicos en muchas edificaciones del pueblo constituyendo un curioso fenómeno etnopaleontológico.