Sucesos

Capturado un cerdo vietnamita que paseaba con sus mejores andares por un municipio burgalés

22 marzo, 2021 13:47

Los agentes medioambientales de la Junta capturaron a un cerdo vietnamita en un monte cercano a Aranda de Duero, el del Conde, situado entre la avenida Costaján y la Ronda Este de la localidad ribereña. Un particular alertó con una llamada telefónica de la presencia del animal en libertad al Servicio Territorial de Medio Ambiente y, a continuación, los agentes procedieron a batir exhaustivamente la zona para localizar al ejemplar.

Una vez comprobada la presencia del cerdo vietnamita y su zona de campeo, los agentes colocaron una jaula-trampa para cazar al animal. Cuando lo lograron, el ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Junta de Castilla y León, que se encuentra en Albillos. Conforme a la normativa vigente, el destino del animal será determinado en estas dependencias.

Los cerdos vietnamitas están incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde 2019. El mejillón cebra o el mapache son algunos de los tipos de animales que también figuran en la lista, ya que están considerados como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en los ecosistemas.

Esta clase de animales, además de pertenecer a una especie exótica invasora, es utilizada comúnmente como animal de compañía y en las plantaciones truferas. Para legalizar su situación, los dueños de cerdos vietnamitas deben informar a la administración de que los poseen, antes del plazo que termina el 1 de enero de 2022. Su posesión solo podrá registrarse en caso de acreditarse su adquisición con anterioridad a su incorporación al Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, que en el caso del cerdo vietnamita fue el 29 de marzo de 2019.

Una de las causas del abandono de especies exóticas que se adquieren como mascotas es la incertidumbre de no saber qué hacer con estos animales cuando crecen. Además, se considera una grave irresponsabilidad, ya que pueden crear perjuicios al medio natural en el que se liberan y también a las especies autóctonas que habitan en dicho lugar.