Sucesos

Vuelven a detener a un ladrón en Burgos con el mismo 'modus operandi': entraba en las casas con llaves falsas previamente sustraídas

17 marzo, 2021 14:30

La Guardia Civil de Burgos, en el marco de la 'Operación Huifrut', ha detenido a un varón de 56 años, J.M.R.P, como presunto autor de numerosos delitos de robo con fuerza, robo continuado y hurto continuado en viviendas mediante el empleo de llaves falsas y, adicionalmente, a otro con iniciales E.R.L, de 43, por su vinculación con los hechos.

Se da la circunstancia de que el primero de ellos, J.M.R.P, ya fue detenido en enero por el robo en varias viviendas en una misma población de Las Merindades, para lo cual utilizaba llaves falsas que previamente había sustraído al descuido a sus propietarios.

Se practicó entonces un registro domiciliario en el que se recuperó material sustraído y varios juegos de llaves de otras propiedades. Se esclarecieron cuatro ilícitos y el detenido ingresó entonces en prisión, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La investigación ha permitido el esclarecimiento de cuatro robos más, alguno con el empleo de fuerza para acceder a los domicilios, de los que se llevaron importantes cantidades de dinero, juegos de vídeo consola, una televisión, un aspirador y diversos juegos de llaves.

Pero también se ha podido esclarecer la autoría de un delito continuado de hurto en un comercio y dos delitos continuados de robo con llave falsa en otros dos negocios del mismo municipio, por lo que la cifra total de hechos esclarecidos se eleva a once.

En todas estas empresas se denunciaron varias intrusiones a lo largo de meses y durante años, ya que algunos hechos se remontan al año 2017, con acopio de importante material.

Se han practicado cuatro registros bajo mandamiento judicial--una vivienda, un trastero y dos lonjas--, lugares donde se ha recuperado todo tipo de enseres, abundante instrumentación de escritorio y papelería, menaje textil, bricolaje y herramienta, la mayoría reconocidos por sus legítimos dueños. Alguno de estos enseres, por sus peculiaridades, ha resultado determinante para poder relacionar los robos y hurtos denunciados con el detenido.

VALORADO EN MILES DE EUROS

Llama la atención la gran cantidad de material textil recuperado, valorada su sustracción en miles de euros, todo ello del mismo negocio asentado en la población de residencia del detenido.

Las pesquisas han permitido, además, vincular a una segunda persona con los hechos, por su presunta participación, por lo que también ha sido detenida.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y las diligencias instruidas entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villarcayo.