Sucesos

VÍDEO | La Guardia Civil desmantela la instalación indoor de marihuana más grande de la provincia de Zamora

7 noviembre, 2020 13:22

En el marco de las actuaciones que en materia de seguridad ciudadana viene realizando la Guardia Civil de Zamora en nuestra provincia, se encuentra el establecimiento de una serie de dispositivos específicos de seguridad enfocados a la prevención de hechos delictivos, y en particular en este caso, a los cometidos contra la salud pública relacionado con el cultivo, la elaboración, el tráfico, la facilitación o la promoción del consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Las investigaciones comenzaron a mediados de este año donde las informaciones recabadas, apuntaban a la posibilidad de la existencia de una gran plantación de marihuana en la localidad de Argujillo, perteneciente a la comarca de la Guareña.

Iniciada las gestiones de investigación por parte del Equipo ROCA de la Comandancia, con el apoyo de unidades de la Compañía de Zamora, durante los meses de verano se realizaron servicios encaminados a la detección y localización de estas plantaciones

El martes 27 de octubre de se procedió a la entrada y registro en el interior de dos edificaciones en la localidad de la comarca de la Guareña – Zamora  donde, según las investigaciones y las gestiones realizadas, se fijaba la explotación de marihuana referida.

[GALERÍA DE IMÁGENES]

Una vez en el interior, se hallaron mas de 1.000 macetas para plantones a las que ya le habían cortado el producto y se localizó una cantidad de más de  25Kg. de marihuana en cogollos, limpios y listos para la venta y otros 4 kg de  cogollos  mezclados.

Igualmente, en días posteriores según avanzaba la investigación, se realizaron dos registros domiciliarios en la misma localidad.

En el operativo se intervinieron casi 30Kg. de cogollos de marihuana en total, listos para la venta, además de todos los utensilios y maquinaria prevista y necesaria para su utilización en la producción de este tipo estupefaciente, lámparas de calor, máquinas de aire acondicionado, generadores, ventiladores  etc.

Se intervino a su vez el resto de la infraestructura necesaria para el cultivo de las plantas de marihuana y posterior secado y limpieza de la sustancia obtenida. Igualmente se ha localizaron enganches ilegales a la red de corriente eléctrica,  que eran utilizados para dar servicio a la plantación.

Por todo ello se procedió a la detención de un varón de 44 años de edad y nacionalidad española, como supuesto autor de un delito contra la contra la salud pública, relacionado con el cultivo, la elaboración, el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas  y otro de defraudación de fluido eléctrico.

El día 5 de noviembre, y como finalización de la actuaciones de este operativo, se detuvo a una segunda persona, un varón de 43 años de edad,   por los mismos cargos, supuesto autor de un delito contra la contra la salud pública, y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Esta intervención se realiza como consecuencia y continuación de la Operación 'Gazda', referente a la localización de explotaciones de plantas de marihuana, en la que en operativos anteriores se habían desarticulado ocho puntos de producción de esta sustancia y donde se había detenido a cuatro personas e investigado a otras seis.

Se trata de la instalación indoor más grande detectada en la provincia de Zamora, tanto por extensión como por capacidad de producción, y por cantidad de sustancia incautada.

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia correspondiente.