Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Detenido en la comarca de Montes de Oca por el robo de numerosas colmenas en las provincias de Burgos y Palencia

28 agosto, 2020 10:58

La Guardia Civil ha detenido en una pequeña localidad de la comarca burgalesa de Montes de Oca a una persona a la que se le acusa de hurtar colmenas de asentamientos apícolas trashumantes ubicados en las provincias de Burgos y Palencia.

Según informa la Guardia Civil, los legítimos propietarios han reconocido hasta el momento 39 colmenas de las 76 que han sido intervenidas, aunque se estima que muchos perjudicados pudieran reconocer más colmenas cuyos números han sido suprimidos por completo, ya que serían fácilmente identificables por sus particularidades (marcas internas, detalles de su morfología etc.).

La detención de esta persona es fruto de la Operación 'Melissa Stone' que se inició ante el inusual incremento de hurtos de colmenas en asentamientos apícolas de la provincia de Burgos. En concreto, los guardias civiles del SEPRONA y del equipo Roca de la Comandancia de Burgos localizaron esas 76 colmenas y dos núcleos activos sustraídos en la explotación apícola del supuesto autor de los hurtos.

Según relatan las mismas fuentes, el origen de la intervención obedece a que muchas de las colmenas presentaban números identificativos de explotaciones apícolas diferentes a la del asentamiento en el que estaban localizadas ya que pertenecían a otras de diferentes lugares de la geografía española.

Los investigadores llevaron a cabo "numerosas gestiones" con diferentes servicios territoriales de agricultura y ganadería de varias provincias y con asociaciones de apicultores a nivel nacional, con lo que se ha podido identificar hasta el momento a 16 perjudicados, todos apicultores trashumantes que habitualmente establecen sus colmenas entre los meses de junio y octubre en asentamientos sitos en las provincias deBurgos y Palencia.

El número de colmenas denunciadas como sustraídas asciende a 183, cuya valoración sería superior a 25.000 euros. Por todo ello se ha detenido al supuesto autor, al que se le acusa de nueve delitos de hurto de colmenas.

Se han instruido diligencias, que serán entregadas en el Juzgado deInstrucción de Briviesca (Burgos).