Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

No habrá multa para los tres zamoranos que fabricaban droga en Moraleja

20 febrero, 2020 14:43

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido parcialmente el recurso de apelación de tres personas de origen zamorano, A.A.L.B., M.A.C.C. y G.S.A, que habían sido condenadas por la Audiencia Provincial de Zamora por un delito de tráfico de drogas.

La Audiencia Provincial había impuesto penas para cada uno de los tres acusados de tres años de prisión con la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y al pago de una multa de 3.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de privación de libertad para el caso de impago y al pago de las costas.

La Audiencia concluía que los hechos son constitutivos de delito de tráfico de drogas que causan grave perjuicio a la salud tras conocer toda la investigación iniciada por la Guardia Civil el 30 de diciembre de 2015 en relación a la posible actividad relativa al tráfico de drogas tóxicas estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Tras las investigaciones comenzaron los registros domiciliarios en los que se hallaron macetas, básculas de precisión, bolsas termoselladas, botes de sustancias que se utilizan en la elaboración de drogas, mascarillas, pastillas y sustancias entre las que, después de los análisis en el laboratorio, había MDMA, cannabis, anfetamina y cocaína principalmente.

Otras tres personas implicadas fueron finalmente absueltas del delito por el que se formuló acusación frente a ellos, con declaración de las costas de oficio.

Tras el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de CyL, este último ha estimado parcialmente los recursos de apelación interpuestos por los zamoranos, ratificando la pena de prisión pero retirando la pena de multa y declarando de oficio las costas de esta segunda instancia.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma que podrán prepararse en esta misma Sala dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación, para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.