Colonoscopia

Colonoscopia

Sanidad

Sacyl amplía hasta los 74 años la población diana del cribado de cáncer de colon

Castilla y León es una de las primeras autonomías en hacer efectiva esta ampliación 

30 marzo, 2024 12:02

La Consejería de Sanidad ampliará hasta los 74 años la población diana a la que irá dirigido el Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, que hasta ahora estaba dedicado a las personas de entre los 50 y los 69 años. Este cambio, que se aplica a partir de mañana, sigue las recomendaciones para la vigilancia mediante colonoscopia tras test de sangre oculta en heces positivo que establece la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, Castilla y León es una de las primeras autonomías en hacer efectiva la ampliación que, además de contar con el consenso científico, es una recomendación del Consejo de la Unión Europea. En el nuevo protocolo, las personas con colonoscopia negativa procedente de cribado volverán al mismo a los diez años.

El sistema de información que recoge las actividades del Programa (cribado y seguimiento) se ha adaptado a las recomendaciones de la 'Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Prevención del Cáncer Colorrectal', consensuada por todas las comunidades autónomas. Esta guía clasifica las lesiones halladas en la colonoscopia en 'lesiones avanzadas' y 'lesiones no avanzadas', diferenciando así las que sí precisan o no de seguimiento endoscópico por parte de los Servicios de Digestivo de Atención Hospitalaria.

En el año 2022 se realizaron en Castilla y León 254.320 invitaciones por correo postal. De ellas, acudieron al Programa 95.373 personas, es decir, hubo un 37,5 por ciento de participación, la cual se considera provisional, ya que desde que la persona es invitada a participar en el Programa dispone de dos años para acudir a su centro de salud para realizarse la prueba, el test de sangre oculta en heces. El porcentaje de pruebas positivas durante ese año fue de 4,9 por ciento.