Complejo Asistencial de Segovia

Complejo Asistencial de Segovia SACYL

Sanidad

Sacyl indemniza con 50.000 euros a la familia de una mujer que falleció esperando una prueba cardíaca

La paciente, una segoviana de 86 años, falleció en 2019 mientras esperaba un cateterismo cardiaco que no llegó por un error de clasificación

20 marzo, 2024 11:02

La Junta de Castilla y León, a través del Sacyl, ha acordado indemnizar con 50.450 euros a los hijos de una paciente segoviana fallecida mientras esperaba un cateterismo cardiaco que no llegó por un error de clasificación, según informa a este medio desde EL Defensor del Paciente.

La paciente, de 86 años, el 1 de septiembre de 2019 sufrió una pérdida de conciencia en su domicilio. A la llegada de los Servicios médicos se encontraba cianótica, con frialdad corporal, y no se escuchaba latido. Una vez realizaron reanimación cardiopulmonar durante cinco minutos, precisando desfibrilación, el corazón volvió a latir.

A continuación, fue trasladada al Complejo Asistencial de Segovia, donde se solicitó cateterismo cardíaco en su hospital de referencia, permaneciendo ingresada a la espera de este con reposo absoluto. Sin embargo, la paciente falleció el 5 de septiembre mientras esperaba el traslado al Hospital de Valladolid para la realización del citado cateterismo.

La resolución administrativa, acogiendo los argumentos del abogado Carlos Sardinero García, de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, reconoce que: “La paciente permaneció ingresada desde el 1 de septiembre y no se citó para la realización del tratamiento hasta el día 6, lo que determina, según lo expuesto por la Inspectora Médico, la existencia de un error en la clasificación de la paciente, no considerando el alto riesgo y no programando el cateterismo como urgente”.

Y añade: “Por otro lado, en lo referente al traslado de la paciente al Hospital Clínico de Valladolid y la petición del cateterismo, se deben destacar los comentarios realizados por la Médico Inspectora en los que se reprocha una demora en la tramitación de la derivación de la paciente”.

La defensa de los intereses de la familia del paciente ha sido dirigida por el Letrado Carlos Sardinero, del despacho SARDINERO ABOGADOS, especialistas en Derecho Sanitario y adscritos a los servicios jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.